IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Martín Equihua

Nahuatzen y Sevina dialogarán mañana en Uruapan

11 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Martín Equihua

Foto: Martín Equihua

El Gobierno Estatal convocó a una mesa de diálogo entre los comuneros de Sevina y Nahuatzen, tras haberse negado al diálogo, finalmente aceptaron y la tensión entre ambas comunidades disminuyó.

“La comunidad (Nahuatzen) no quiere que venga ningun funcionario de gobierno, sino que quiere que se resuelva aquí, en lo interno, entre nosotros”, había dicho el presidente municipal, Ángel Valdez Gómez de Nahuatzen, antes de que se informara el cambio de opinión y aceptar la mesa de diálogo.

En tanto que el Gobierno del Estado, manifestó el interés por instalar una mesa de diálogo con la mediación oficial y afirmaron que aunque el día de hoy hubo una negativa total, para mañana ya confirmó su disponibilidad la comunidad de Sevina.

El problema entre ambas poblaciones se originó con las obras de vallado realizadas por la comunidad de Sevina en su lindero con Nahuatzen, ya que a decir de los habitantes de esta última localidad, con ese vallado aislaban el pozo de agua que les  suministra del vital líquido, además de que con esa acción se despoja a particulares de  Nahuatzen de sus presuntas pequeñas propiedades.

El conflicto territorial entre Sevina y Nahuatzen, se identifica en la resolución sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales, emitida por el Tribunal Agrario en 1999, en la cual se identifican varios polígonos de presunta pequeña propiedad, dejando a salvo los derechos para ventilarse ante el Tribunal Agrario, por la vía de la restitución de tierras.

A decir del Gobierno Estatal, mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Concertación Agraria, así como la Secretaría de Pueblos Indígenas, desde el día de ayer entablaron comunicación tanto con la comunidad de Sevina como con la autoridad municipal de Nahuatzen, con el objetivo de mediar en el conflicto.

El comunicado expone que: “Ambas instancias del Gobierno del Estado propusieron reactivar la mesa de diálogo este jueves; sin embargo, a pesar de que existía el compromiso de ambas partes de sentarse a dialogar, con la mediación gubernamental, los habitantes de Nahuatzen  realizaron otras acciones como la quema de dos vehículos y de una máquina que estaba bajo resguardo de la administración estatal, hechos que motivaron la suspensión de la mesa al no haber condiciones para iniciar los trabajos”.

Asimismo exhorta a las comunidades en conflicto a priorizar la búsqueda de acuerdos mediante la vía del diálogo, por lo que convoca a las partes a sentarse a la mesa de diálogo y conciliación que será instalada el día de mañana en un lugar neutral, y si así lo disponen, se realizará con la mediación de Sedatu por tratarse de un tema agrario de competencia federal.

Comparte la nota

Publica un comentario