IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. Michoacán fue uno de los 12 estados del país que sufrió de nevadas, a 10 días de iniciar la Primavera.

Nieva en zonas mazahuas del estado

10 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.- Nieva en las partes altas de Zitácuaro, concretamente en la zona mazahua. Los lugareños se sorprendieron al despertar y ver el manto blanco que cubrió las carreteras, sus casas y sus parcelas. “Desde las 4 de la madrugada empezó a nevar, terminó hasta las 6 de la mañana, dijo José Inés Mondragón, habitante de Macho de Agua. El clima y las afectaciones en las casas, ha hecho que más de 80 personas sean trasladadas a los albergues del Zitácuaro.Por parte de los productores aguacateros, éstos,  en los últimos 3 días perdieron 136 millones de pesos, por lo inservible del fruto, por las heladas y la nieve que ha caído, mencionó Enrique Bustamante Castañeda.

Con un manto blanco de nieve, fue que amaneció la zona mazahua de Zitácuaro, desde El Polvorín hasta los límites con el Estado de México; es decir, Macho de Agua, Crescencio Morales, La Dieta, Linderos, Boca de la Cañada y más.Los daños en los techos de 15 casas ha hecho que los funcionarios, desde las 8 de la mañana trasladen a las familias afectadas, por lo que ya son más de 80 personas, dijo el Secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Benítez Gómez.

“Como consecuencia de esta nevada, 15 familias resultaron con viviendas dañadas. Las familias son de las comunidades Linderos y La Dieta, pertenecientes a Crescencio Morales. Trasladamos a las personas desde las 8 de la mañana  y todavía no terminamos (2 de la tarde de este jueves).Se nos dificulta el traslado porque el camino para llegar a estas comunidades está muy accidentado. Las familias son llevadas a los albergues delDIF municipal y al Centro Comunitario de Palermo que está en Pueblo Nuevo”, finalizó José Guadalupe Benítez.

Pérdida millonaria de aguacates

Por su parte, el productor aguacatero Enrique Bustamante Castañeda, comentó que  las huertas del aguacatesufrieron daños en un 80 por ciento, resultando afectada más del 50 por ciento de la producción. “Sólo en aguacate son 3,800 hectáreas, de éstas alrededor de 3,000 hectáreassufrieron daños fuertes y la pérdida se eleva a 15 mil toneladas de producción (que en costo son 120 millones de pesos, aproximadamente). Quedan unas 4 mil toneladas que están marcadas por el granizo, que en dinero se traduce a más de 16 millones de pesos; por lo que 4,500 productores de aguacate, en esta temporada dejan de percibir más de 136 millones de pesos.

Tuxpan, afectada

Tras el registro de los fuertes vientos y las lluvias que se han presentado en este municipio en las últimas horas, el presidente municipal, Jesús Mora González, ha instruido a las diferentes áreas, atender de manera inmediata las afectaciones que se han presentado en las diferentes comunidades de Tuxpan.

Con prontitud se ha dado respuesta a los reportes en las comunidades de Rincón de Corucha, El Tambor, Canoas, Vista del Valle y Santa Ana, donde se reportaron caída de ramas, daños en techos, sin presentar afectaciones humanas.

“Hemos habilitado el auditorio municipal como albergue temporal para la población que lo requiera, donde ofreceremos comida y refugio, otras acciones que emprenderemos será la entrega de cobijas y láminas a las viviendas con afectaciones”, dijo el presidente Jesús Mora.

Para más información consulta la edición del 11 de marzo.

Comparte la nota

Publica un comentario