La Voz de Michoacan

Regional

carnaval purhepecha (1)

Foto: Cortesía.

Niños de preescolar celebraron Carnaval Purépecha

Feb 13, 2018, 21:57

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Alumnos de varias  escuelas de educación preescolar establecidas en esta cabecera municipal de Los Reyes, celebraron el “Carnaval Purépecha”, donde los niños y docentes vestidos a la usanza  tradicional de los pueblos indígenas de la región, desfilaron de la “cancha huerta de mangos”, sobre la calle 16 de Septiembre, al primer cuadro de esta ciudad, donde en los estrados de la presidencia municipal se instaló un templete donde los funcionarios municipales de primer nivel los esperaban.

Este festejó se ha realizado de forma ininterrumpida desde hace 9 años, en esta ocasión debido al paro de los profesores solo participaron los alumnos,  educadoras y educadores de tres planteles de educación preescolar: Jean Piaget; Julia Nava y el Cendi Tzikindy, según informó a La Voz de Michoacán uno de los organizadores.

La ausencia de varios planteles no fue obstáculo para que los pequeñines realizaran con entusiasmo   sus respectivas coreografías,  acompañados de la orquesta “Capricho” de la colonia Santa Rosa, quien interpretó los sones abajeños  propios del “torito de petate”.

La profesora Guadalupe Madrigal Morales, quien fungió como maestra de ceremonias del acto festivo,  en tanto desfilaban los niños, quienes lazaban en bolsas de plástico llenas con pinole y dulce al público presente, explicaba en qué consiste la fiesta del carnaval, “generalmente es vista como la fiesta de la carne o la celebración de lo mundano”, refería.

En entrevista con La Voz de Michoacán, la docente reveló  algunos datos históricos de la festividad del carnaval en Michoacán, “en América se fusionaron las costumbres, las ideas y las celebraciones europeas con las fiestas paganas de los pueblos conquistados. Se dice que don Vasco de Quiroga, primer obispo de lo que ahora es Michoacán, fue quien ideo la creación de un toro recubierto con petate, figura que se convirtió en uno de los elementos principales de los carnavales michoacanos, y que a la fecha sigue apareciendo como figura principal de ésta  celebración”.

Para más información checa nuestra edición impresa del 14 de febrero.

Facebook

194 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Apatzingán baila en carnaval incluyente; desfila famosa transexual

Redacción/ La Voz de Michoacán Apatzingán. Histórica fue la participación de las familias en el desfile del Carnaval 2018, en el que cientos disfrutaron del color, luces y sonido. Lucieron carros...

Morelia vive un monumental martes de carnaval (video)

Guillermo Chávez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El carnaval se vivió este martes en la Plaza Monumental de Toros de la capital michoacana, comenzando por a tarde...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES