IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Roberto Huitrón. En riesgo de inundaciones en Cotija por la falta de capacidad almacenamiento de la Presa de San Juanico.

Nivel de Presa de San Juanico, en riesgo

19 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/ Corresponsal La Voz de Michoacán.

Cotija, Michoacán.- A  unos días de haberse presentado las primeras precipitaciones pluviales que anuncian el temporal lluvias del presente año, en la región de Los Reyes, el nivel de la presa de San Juanico,  al 15 de los presentes era del  83% de su capacidad -49 mil 825 millones de metros cúbicos (m3) de un máximo de 60 millones de m3-, superior al que presentaba por estas fechas el año pasado que registró el 81.2%. Por lo que con  tal nivel de almacenamiento se corre el riesgo de inundaciones en algunas partes de la cabecera municipal de Cotija, así como de varias poblaciones ribereñas y  algunas más establecidas aguas abajo del rio Cotija,  además  de algunas extensiones de cultivo en la zona de la laguna de La Magdalena, de darse un temporal con grandes precipitaciones.

Riesgos latentes de desbordes e inundaciones en Cotija y localidades rivereñas

Aunado a lo anterior, es importante recordar que la cabecera municipal de Cotija se ubica  a mil 611 meros sobre el nivel del mar (msnm),  el lecho del río Cotija en la zona centro se encuentra  a mil 607 msnm y  los actuales vertederos de la presa (que es el nivel máximo de las aguas), están  en los mil 606 msnm estimados, por lo que tenemos como resultado que entre el nivel máximo actual de las aguas de la presa y el lecho del nivel del río en la zona centro de la ciudad, existe una diferencia en desnivel de tan solo un metro.

De tal forma que al aumentar el nivel de la presa  ocasiona un  problema de fluidez de las aguas del río Cotija, lo que ha provocado  ya en otras ocasiones, que  se desborde el rio Cotija en la parte oriental (aguas abajo) de esta población, así como  en diferentes zonas pobladas como: El Barrio y  El Sauz, principalmente,   además de  verse afectadas vastas zonas de cultivos, por existir el problema de menores pendientes.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 19 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario