IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Carlos Casillas. Su reanudación no ha sido posible no por inseguridad, sino porque el precio internacional de este metal no lo hace costeable.

No es por inseguridad, sino por bajo precio, el freno al mineral

4 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Luego de casi dos años que la exportación de mineral de hierro de las regiones de tierra caliente y la costa fuera frenada por el gobierno federal, su reanudación no ha sido posible no por inseguridad, sino porque el precio internacional de este metal no lo hace costeable.

Lo anterior lo señaló el director de la Apilac Jorge Luis Ballado durante el desarrollo del encuentro de negocios de Lázaro Cárdenas, Port community, donde sostuvo que “la inseguridad ya no es el motivo por el que la terminal portuario del pacífico no opera este producto, en el cual está especializada”.

“No es por inseguridad que esté parada. El tema de 2014 en mineral de hierro es que se dieron hechos por parte de la autoridad de fiscalizar muy en detalle el mineral que se exportaba, de saber su origen lícito, que se tuvieran los permisos y el origen del material fuera de una mina autorizada por la Secretaría de Economía, pero en ese inter se cayeron los precios del commodity a nivel internacional.

Explicó que mientras en 2013 la tonelada de mineral y de hierro “puesta” en China valía 140 dólares ahora esa misma tonelada está en 45 o 50 dólares, por lo que su exportación, entonces dejó de ser negocio; ya está dada la apertura, pero quienes tienen permiso legal de exportar no lo hacen porque el mercado no es redituable.

 

Comparte la nota

Publica un comentario