"No hay reportes sobre presunto robo de infantes en la Ciénega"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La Dirección de Seguridad Pública de Jiquilpan señaló que, hasta el momento, en esta demarcación no se ha presentado denuncia alguna por este delito.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Jiquilpan. Tras los rumores y el temor general por el presunto robo de infantes, la Dirección de Seguridad Pública de Jiquilpan señaló que, hasta el momento, en esta demarcación no se ha presentado denuncia alguna por este delito.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los mandos de la Dirección de Seguridad Pública en este municipio, de manera oficial no se ha tenido reporte alguno sobre la desaparición de algún menor sin embargo se ha establecido un operativo de vigilancia al ingreso y la salida de los centros escolares de acuerdo con lo informado por el titular de la dependencia.

Incluso, destacó el titular de la dependencia, en coordinación con las direcciones de Seguridad Pública de Sahuayo y Marcos Castellanos se ha establecido que en ninguno de estos tres municipios se han dado casos de raptos de menores o al menos no han sido presentadas denuncias ante las instancias competentes para atender este tipo de delitos.

Es de destacar que a través de un audio circulado a través de una red social un presunto comunicador dice que la  comandancia de la Policía de la Zona Metropolitana de Guadalajara alertó sobre el robo de infantes con fines de venta de órganos humanos; a lo anterior se sumó una fotografía publicada en otra red social en la que se exhibían cuerpos de infantes desmembrados en la cercana localidad de La Barca en el Estado de Jalisco; lo anterior más el rumor de un presunto intento de rapto en el municipio de Sahuayo ha generado ya una psicosis en la población al grado de que, a través de las redes sociales se han desatado un par de campañas; una de ellas tendiente a labores de protección bajo el eslogan de “tus hijos son mis hijos” y otra diametralmente opuesta que incita al linchamiento y el uso de la hoguera contra quienes intenten apoderarse de algún menor.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la Dirección de Seguridad Pública adelantó que no se permitirán actos que atenten contra la estabilidad social y llamó a la ciudadanía a reportar en caso de que detecten individuos o automóviles sospechosos en las calles y centros escolares de este municipio y que, en caso de realizar una detención ciudadana eviten tomar la justicia en propia mano y se tomen los cauces legales que procedan.

Es de destacar que, basados en lo difundido en las redes sociales, personas de otras regiones y otros estados del País han decidido emprender actos de linchamiento y quema de personas por lo que, en el caso de este municipio, la Dirección de Seguridad Pública ha señalado que se trabaja en este operativo en las dos vertientes de vigilar las escuelas y calles para inhibir las intencionalidad en caso de haberla y, además de hacer saber entender a la población las consecuencias legales de tomar la justicia por sus manos.