No se publicará la lista de inmigrantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

alabama

Montgomery, Alabama, EU.-.Alabama acordó no aplicar una cláusula de su polémica ley de inmigración que obliga a las autoridades locales a publicar una lista de personas que residan en el estado aun cuando no tengan autorización para estar en el país.

PUBLICIDAD

Los abogados del estado y grupos que representan a inmigrantes presentaron el viernes un acuerdo extrajudicial en torno a una demanda federal en la que se impugnaba ese punto obligatorio.

Quienes estaban en contra describieron la medida como una “cláusula estigmatizadora” que podía convertir a los inmigrantes en objeto de acoso y vigilancia parapolicial.

“Alabama ha reconocido al final que avergonzar a los inmigrantes no sólo es moralmente repugnante, sino constitucionalmente riesgoso”, dijo Nora Preciado, abogada del Centro Jurídico Nacional de Inmigración. “Nos complace que el estado decidiera finalmente cerrar este horrible capítulo en su historia jurídica”, agregó.

PUBLICIDAD

Los políticos de Alabama aprobaron una estricta ley de inmigración en 2011, un año después de que Arizona acaparara titulares y suscitara numerosas demandas por una ley similar.

Los legisladores estatales de Alabama hicieron una nueva versión de la normativa en 2012 y agregaron el punto que obligaba al estado a publicar con regularidad una lista de las personas que vivían en el país sin permiso después de que fueran arrestadas y hubieran comparecido ante un tribunal en la entidad.

El Centro Jurídico del Sur contra la Pobreza, el Centro Jurídico Nacional de Inmigración y otros grupos presentaron en 2013 una demanda para impugnar la cláusula a nombre de cuatro personas oriundas de México arrestadas por pescar sin licencia en Alabama, un delito menor.

Sin embargo, Alabama dijo a la corte el año pasado que no tenía intención de publicar la lista después que funcionarios federales advirtieran que hacerlo constituía uso indebido de información confidencial.

El director de Seguridad Nacional de Alabama, Spencer Collier, escribió en una declaración jurada que se le avisó que la información federal tenía sólo fines policiales y que el uso indebido podría poner en peligro el acceso del estado a las bases de datos policiales.

La oficina del procurador general no respondió de inmediato a las llamadas para que hiciera declaraciones sobre el particular.

Los tribunales federales, igual como hicieron con la ley de Arizona, impidieron la aplicación de muchos de los segmentos de amplio alcance de la ley de inmigración de Alabama, incluida la cláusula de que las escuelas documentaran la condición migratoria de los estudiantes.