Nuevo San Juan: donde la fe vence al miedo pese a alta violencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Rogelio Arellano. Algunos peregrinos se adelantaron en su viaje y arribaron desde el sábado.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. La fe ha sido el principal elemento para mantener a flote el turismo religioso en esta comunidad sede del santuario del Señor de Los Milagros, actividad que se mantiene como la segunda en importancia económica después de la explotación forestal; en la actualidad se calcula en unos 15 mil los peregrinos que arriban mensualmente a diferencia de los aproximadamente 60 mil que se contabilizaban hace poco más de una década.

Bloqueos carreteros, asaltos y quema de vehículos en los caminos de Michoacán, han sido los sucesos que destacan para inhibir el flujo de fieles con el fin de visitar el santuario y agradecerle o pedirle favores al Cristo ya sea para el bienestar familiar, la salud, la economía u otros milagros. “Afortunadamente siguen viniendo pese a los riesgos por ello se les recibe y se les atiende con esmero”, señaló Juan Ventura vecino de esta localidad.

PUBLICIDAD

Lo anterior en alusión al arribo de una de las peregrinaciones más numerosa proveniente de Ciudad Obregón, Sonora, fieles que desde hace más de 30 años arriban cada 14 de Octubre para venerar al Cristo a través de una serie de eventos que se prolongan por dos días. En esta ocasión el contingente se calculó en unos 500 visitantes aunque en años pasados eran más de mil los peregrinos.

Una fe casi a prueba de todo, mueve a estos fieles católicos pues apenas el año pasado durante su trayecto por la carretera Carapan-Playa Azul, cuando se dirigían a esta comunidad, uno de los autobuses fue asaltado por un grupo de sujetos armados en el tramo Carapan-Paracho, suceso que no los desanimó para seguir y cumplir su manda o bien para volver este año aunque en menor número.

Algunos peregrinos se adelantaron en su viaje y arribaron desde el sábado, devoción que se admira entre los habitantes de esta comunidad por ello, a través del grupo de Cargueros que participan en los distintos festejos pagano-religiosos, los reciben en la entrada de población con música e incluso les ofrecen algunos alimentos para acompañarlos hasta el santuario donde participan en la celebración de las misas.

 

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.