IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. 3 a 20 millones de pesos reciben mensualmente de participaciones los municipios de acuerdo al número de habitantes

Numarán busca integrarse a zona metropolitana La Piedad-Pénjamo

4 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Sofía Villalobos / La Voz de Michoacán.
Numarán, Michoacán.- El Gobierno municipal de Numarán está efectuando las gestiones y trámites necesarios para que esta demarcación sea incluida en la Zona Metropolitana que ya conforman La Piedad y Pénjamo, buscando alcanzar los beneficios que ello implica y acceder a recursos económicos para el desarrollo de infraestructura, salud, educación y medio ambiente, provenientes de diversos niveles de gobierno.

Así lo dio a conocer el alcalde Daniel Zarate Estrada, quien refirió haber tenido ya acercamientos con Juan Manuel Estrada Medina, presidente municipal de La Piedad respecto a este tema, dado que entre ambos municipios existe una gran cercanía no solo territorial, sino en cuanto a su gente, sus tradiciones, cultura y también sus problemáticas.

Justificó la necesidad de integrarse a la zona conurbada mediante argumentos como el hecho de que “compartimos no solo a los pobladores, sino la dinámica comercial y agrícola que es de gran importancia para la región”.

A manera de comentario dijo que “casi todos los que vivimos en Numarán tenemos un familiar en La Piedad o en alguna de las comunidades de Pénjamo, nuestras tierras están en Guanajuato, la gente va y viene todos los días a trabajar, a estudiar o hacer sus compras”.

Es preciso mencionar que este tema había sido planteado con anterioridad ante dependencias estatales como SEDATU y SUMA por parte del ex alcalde José Luis Madrigal Figueroa, quien propuso la conurbación al entonces Gobernador del Estado, Jesús Reyna García sin que el asunto llegara a concretarse.

Uno de los temas que atañen a los tres municipios, tanto en los aspectos positivos como los negativos es el río Lerma que surte de liquido a los sembradíos de miles de agricultores que encuentran en esta actividad su modo de vida, además de que la problemática de la contaminación de sus aguas afecta de la misma manera a numarenses, piedadenses y penjamenses.

Uno de los proyectos que se comparten entre ambas municipalidades es el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) en el que también participa el gobierno de Ecuandureo.

Para más información consulte la edición impresa de este 5 de julio

Comparte la nota

Publica un comentario