Michoacán con probabilidad de nacimiento de volcanes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

F

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

San Juan Nuevo. A 75 años del nacimiento del Volcán del Paricutín, uno de los más jóvenes del continente americano, en el estado de Michoacán, sobre todo en su región sur, aún presenta una alta posibilidad de que se generen nuevos volcanes.

Y es que pese a que en la actualidad el estado conserva un estado de “tranquilidad” respecto a la actividad de sus cráteres, los canales de magma que se encuentran a una profundidad de 40 kilómetros siguen activos en toda esta región del país.

PUBLICIDAD

El vulcanólogo y especialista, José Luis Macías Vázquez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México  (UNAM) explicó en entrevista para La Voz de Michoacán sobre la actividad volcánica que ha tenido nuestro estado en las últimas décadas.

Y es que pese a los esfuerzos de los científicos, aún no se puede calcular con exactitud un porcentaje u otros números que indiquen la probabilidad de que se formen nuevos volcanes.

Somos muchos grupos que estamos trabajando, no podría dar un número de probabilidad, en general es una de las zonas  probables para el nacimiento de un volcán al sur de Michoacán. En la región del volcán de Parícutin y del Jorullo, hemos visto el nacimiento de los últimos dos volcanes a nivel continental. Es probable pero hablamos en tiempos geológicos, necesitamos tener un calculo mejor para conocer  el tiempo de los volcanes, si ocurre cada 100 años, cada 200 años, cada 300 años y por el momento no tenemos la suficiente información para conocer cuando sería el periodo de recurrencia”, explicó.

El investigador destacó que los síntomas más comunes en los suelos antes de que nazca un nuevo volcán, refieren a factores como alta actividad sísmica, ascenso de gases a través de la tierra, el abultamiento del terreno y la posterior emisión de magma.

Descartó que actividades geotérmicas como en San Agustín del Maíz, en el municipio de Copándaro y en Venustiano Carranza que se dieron el año pasado correspondan a actividad del tipo volcánica y que representen un riesgo para la población.

Existen cerca de mil 200 volcanes del campo Michoacán-Guanajuato que están desarrollados, de los cuales en su mayoría tienen alrededor de un millón de años, pero hay de edades variadas. Con modernas herramientas tecnológicas, como análisis químicos de las rocas y minerales en la microsonda electrónica, se puede conocer la temperatura y la presión del material expulsado, datos esenciales para saber a que profundidad estaba antes de la erupción, según destacó el especialista.

Estamos muy tranquilos, no tenemos  ningún volcán activo, pero tenemos a  los dos volcanes más jóvenes del país el Jorullo y el Parícutin y no tenemos ninguno en activo. El único peligro que tenemos actualmente  podría ser la caída  de ceniza del volcán de Colima, de una erupción del Popocatépetl, pero no tenemos ningún riesgo volcánico directo. El volcán de Parícutin es el ejemplo mundial del nacimiento de un volcán, de cómo nace y como crece un volcán, es un referencia mundial de este tipo de fenómeno, digamos revalorando o reestudiando diferentes temas, por ejemplo la cantidad de magma que arrojó el volcán, hay otros estudios donde estamos como  es la estructura interna del volcán, como son las capas, como se fue formando, con sonografías eléctricas”, explicó.

Para más información checa nuestra edición impresa del 20 de febrero.