IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Pátzcuaro será la sede del XI Cantoya-Fest.

Pátzcuaro será sede del XI Cantoya-Fest

14 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Mich., a 14 de mayo de 2016.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, firmó convenio para que la sede del XI Cantoya-Fest se celebre en Pátzcuaro, la primera quincena de julio del presente año.

En conferencia de prensa ofrecida en compañía de la regidora de turismo Zitlali Obregón Alvarado, donde participaron Issa Hernández Nava, representante del Consejo para el Arte y la Cultura de la región Purhépecha, Belén Morena Huerta, de la Asociación Civil Pro-Arte, el alcalde agradeció a los organizadores del festival del globo de cantoya que decidieran traer al municipio este evento de corte internacional.

Con la firma del convenio de colaboración se pretende impulsar el desarrollo de las técnicas y destrezas de elaboración del globo de cantoya, a través de talleres y demostraciones de expertos provenientes de Francia, Brasil, Colombia, etcétera, lo que coadyuvará en la cohesión del tejido social enraizando formas, quehaceres, usos y costumbres.

Además, el acuerdo signado establece los días 15, 16 y 17 de julio del presente año para desahogar el concurso y la premiación de los mejores globos de cantoya, con ello, consideran que los artesanos obtienen tanto la valoración social por su trabajo como la obtención de recursos económicos.

De igual forma, pretenden promover actividades artesanales entre jóvenes y niños estimulando el trabajo en equipo y transmitiendo conocimientos de ciencia y tecnología propios del globo de cantoya, pero además se trata de una actividad elemental para la prevención hacia las adicciones y delincuencia.

Otro de los objetivos de Cantoya-Fest es promover actividades para recuperar, preservar, crear y difundir la cultura purhépecha y el arte regional, asimismo, llevar talleres para el diseño de los globos de cantoya a las zonas marginadas del municipio de Pátzcuaro.

Finalmente, destacaron los conferencistas, se pretende realizar en el municipio durante los días del festival muestras gastronómicas, presentación de grupos artísticos, actividades infantiles y exposiciones de globos, con las cuales se generará una derrama económica importante para el municipio.

 

Comparte la nota

Publica un comentario