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Foto: Archivo Erika Aguilar. Las denuncias que emite la población en contra de dichas dependencias son hechas por presuntas detenciones ilegales, abuso de autoridad, indebido proceso, tortura, uso excesivo de la fuerza, entre otras.

PGJE y policías, con más quejas ciudadanas en Zamora: CEDH

5 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Aguilar Domínguez/La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán.- Autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) región Zamora, dieron a conocer que  la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y las policías municipales,  se han mantenido en los dos primeros cuatrimestres del 2016, en ser las autoridades con la mayor cantidad de quejas de parte de la población, la que señala maltrato, tortura, abuso de autoridad y detenciones ilegales, entre otras.

Así lo indicó Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH Zamora, quien puntualizó que, en el presente año se ha visto una disminución generalizada en la cantidad de denuncias de la población, esto en contraparte con el 2015, la que oscila en un 15 por ciento menos.

“Aunque se han disminuido la cantidad general de quejas en comparación con el mismo periodo del 2015, las autoridades de la Policía Michoacán   o policías municipales que hoy pertenecen a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado bajo la figura del mando unificado, en conjunto con la PGJE son las  autoridades con el mayor número de quejas”, dijo.

Villanueva Hernández, puntualizó que las denuncias que emite la población  en contra de dichas dependencias son hechas por presuntas detenciones ilegales, abuso de autoridad, indebido proceso, tortura, uso excesivo de la fuerza, entre otras.

“Debido a que es el municipio más grande, Zamora es el municipio que cuenta con  la mayor cantidad de quejas, seguido de la Piedad, Sahuayo, Jacona, los Reyes, Jiquilpan y Zacapu, donde por ende se concentran la mayor cuantía de quejas  contra elementos de la Policía Michoacán y la PGJE”, refirió.

En general, dijo de las quejas emitidas contra dichas dependencias, se resuelven un promedio de 60 por ciento, ya que algunas  no cuentan con los elementos de queja, no se comprueban o simplemente se desestiman por  que el quejoso no da seguimiento a las mismas.

“Del total de las quejas se resuelve, un 50 por ciento por la vía de la conciliación, donde las autoridades atienden las recomendaciones y logran acuerdos con el quejoso. Las que no se concluyen es por la falta de interés del quejoso que no da seguimiento, y éstas se archivan después de que el quejoso omite las tres comparecencias, las menos que se quedan en el camino es por no existir materia”, mencionó.

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