La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   16 °C

Imagen No disponible

Jueves 15 de Noviembre del 2018

Regional

Piden incremento en precio de compra de leche

Sep 14, 2018, 16:01

ganaderos

Foto: José Luis Ceja. Actualmente la recolección de los cerca de cuatro mil litros que se producen en los establos de esta región se entrega a ruteros.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Productores de leche de las comunidades de la sierra contemplan la necesidad de incrementar de 5.40 a 7 pesos el costo de litro de leche para mantener la actividad toda vez que por las condiciones de producción de sus localidades su leche no es recibida por la paraestatal LICONSA.

Gerardo Zepeda, uno de los cien productores de leche de las comunidades de La Jara, Las Lagunitas y Paredones destacó que actualmente la recolección de los cerca de cuatro mil litros que se producen en los establos de esta región se entrega a ruteros que a su vez la comercializan a empresas procesadoras de lácteos o los utilizan para su consumo ya que se trata también de empresas procesadoras de queso de mediano calado que implementan sus propias rutas de recolección.

Actualmente, dijo, las tres empresas que realizan su propia recolección pagan al productor 5.50 pesos por litro en tanto que los ruteros que la revenden pagan die centavos menos que las empresas y ellos la revenden a otras empresas lácteas a razón de 6.50 pesos por litro en tanto que la paraestatal hasta el primero de marzo pasado estaba pagando 6.90 pesos por litro a sus proveedores de leche; sin embargo de acuerdo a Zepeda Mendoza, los productores de estas partes altas en la sierra colindante con el municipio de Cotija se ven imposibilitados de acceder a estos precios de compra debido principalmente a que las condiciones de sus establos no permiten obtener la calidad de leche que la paraestatal está demandando de los productores nacionales.

445 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Aumenta el consumo de leche saborizada en México

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El consumo nacional de leche saborizada registra un crecimiento de 4.3 por ciento anual, debido a que los mexicanos muestran mayor...

Piden incremento de leche

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán Jiquilpan, Michoacán. Productores de leche de las comunidades de la sierra contemplan la necesidad de incrementar de 5.40 a 7 pesos el costo...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES