IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Roberto Huitrón. Pinturas rupestres en Patámbaro legado prehispánico que podría desaparecer

Pinturas rupestres de Patámbaro en peligro de desaparecer

25 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Tuxpan, Mich.- Patámbaro, comunidad tuxpense, donde sus muros de roca fueron los lienzos en los que los hombres plasmaron su arte rupestre; vestigios que inmortalizaron su presencia en el cerro de La Tortuga. “Objeto de estudio hace aproximadamente 30 años, en el cual los especialistas las calificaron con una antigüedad de casi 10 mil años, mismas que podrían desaparecer. En esta comunidad también tienen sus orígenes, héroes de la independencia como Benedicto López y la mamá de los hermanos Rayón López”, dijo Josep Zalez Zalez, historiador y escritor tuxpense.

Muros de roca de la montaña en Patámbaro fueron usados  como lienzos vírgenes, en los cuales hombres primitivos, con tinturas naturales (color rojo o café) y carbones, plasmaron las escenas de peligrosa cacería. Dejaron marcadas sus manos y demás animales y bestias, e incluso se inmortalizaron algunos a sí mismos.

En las pinturas se destacan actividades de pastoreo, hay un mamut, soles, hombres gigantes adorados por pequeños hombres, manos y símbolos no identificados. “Hay una pintura amarilla que tiene un hombre muy grande, a comparación de todos los demás; aunado a que en Patámbaro se han encontrado esqueletos de personas que midieron más de 2 metros.

“El arte rupestre representado en el cerro de La Tortuga, es único, ya que nos muestra la caza de un mamut, danzas y probablemente ceremonias religiosas. En fin, imágenes de la vida cotidiana de las gentes que habitaron el lugar, lo que representa una increíble ventana a nuestro pasado más remoto; en el cual, la lucha por la supervivencia día a día era lo que imperaba en los pensamientos de los seres humanos”, dijo Josep Zalez.

Casi 10 mil años de antigüedad.

Las pinturas rupestres de Patámbaro fueron objeto de una investigación, a finales de los años 80 y fueron datadas con una antigüedad de aproximadamente diez mil años. “Esto las hace, por mucho, uno de los vestigios creados por el hombre más antiguos de la región oriente de Michoacán, por lo que su importancia es mayúscula”.

Las pinturas están relativamente accesibles, a sólo 30 minutos de la cabecera municipal de Tuxpan. Las pinturas rupestres ofrecen un invaluable e increíble atractivo turístico. “También representan un gran compromiso de preservación para los que habitan en sus cercanías, ya que las pintaron para que perduraran para la posteridad”, explicó Josep Zalez Zalez.

Por vandalismo y desinterés pueden desaparecer.

En las piedras se plasmó la cotidianeidad, lo que es una riqueza para los patambarenses, misma que no quieren que sea destruida por la mano del hombre. Sin embargo, desde hace años se dio a conocer que la falta de vigilancia puede poner en riesgo este legado. Se han localizado casi 100 dibujos; algunos han sido decolorados o desaparecidos por el paso del tiempo y las condiciones climáticas; otras han sido víctimas del vandalismo; además de que el INAH ha mostrado desinterés.

Patámbaro, origen de héroes.

En la misma localidad de Pátambaro, se respira historia viva, ya que ahí también floreció la civilización precolombina de los otomíes, y por si fuera poco,  ahí tienen sus orígenes algunos de los héroes de la independencia, como Benedicto López y la mamá de los hermanos Rayón López. “Ahí  también se libró una gloriosa batalla para los mexicanos durante los años de la intervención francesa”, finalizó Josep Zalez Zalez.

 

Comparte la nota

Publica un comentario