IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La mosca blanca se encuentra en la región limítrofe entre Michoacán y Jalisco.

Plaga de “mosca blanca” prolifera en límites del estado

26 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Yurécuaro, Michoacán.- Prácticamente toda la región comprendida entre los límites de Jalisco y Michoacán está padeciendo por la proliferación de la plaga de la “mosca blanca”, que ataca vorazmente los cultivos de hortalizas; el parásito se ha reproducido a tan gran escala que prácticamente “se mete por puños en la boca de las personas”, por lo que se ha convertido ya en un problema  grave de salud pública.

Los líderes agrícolas de la región, así como autoridades municipales y estatales, en coordinación con instancias de Salubridad, están buscando diferentes alternativas de solución, principalmente porque muchos de los agricultores están abusando de insecticidas altamente nocivos.

Se trata del parásito cuyo nombre científico es Bemisia tabaci, una mosca blanca que se encuentra prácticamente por todo el mundo y que probablemente sea originaria de la India. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A decir de Socorro Lara Hernández, directora de Fomento Agropecuario del Gobierno de Yurécuaro, el problema es más grave en esta demarcación, pero también afecta a los municipios de Tanhuato, La Piedad, Ecuandureo, Churintzio, Vista Hermosa y la región de la Ciénega.

“Es impresionante la cantidad de estos insectos que se juntan en algunas de las colonias cercanas a los campos de cultivo. Yo creo que si una persona va en una motocicleta muere asfixiada por la gran cantidad de moscas que tapan la boca y la nariz”, consideró el secretario del Ayuntamiento de Yurécuaro, Oscar Miranda Ramírez.

Para más información consulta la edición impresa del 27 de abril.

Comparte la nota

Publica un comentario