Plantea Arcelor reducir plantilla de contratistas; se anticipan movilizaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Este miércoles, el sindicato nacional minero  fijará una postura ante la demanda de la empresa ArcelorMittal de reducir en 300 el número de obreros  a su servicio e igual número de contratistas, ante el hecho de que el 2015 “no pinta bien para la industria del acero”.

PUBLICIDAD

La demanda de la  empresa siderúrgica fue dada a conocer el fin de semana por los órganos de dirección sindical, quienes no especificaron los niveles de los obreros que podrían ser liquidados, pero si especificaron que, de acuerdo a la solicitud de ArcelroMittal, ésta pasa por dificultades financieras y es la causa por la que estará prescindiendo de 300 sindicalizados,  300 contratistas, así como “un ajuste en la plantilla del personal técnico y administrativo.

Lo anterior representa un número no cuantificado de personas que podrían quedarse cesantes dado que los contratistas  a su vez generan empleos temporal y la empresa no clarificó el número de personal técnico y administrativo que podría ser dado de baja.

La empresa, dio a conocer la dirección local del sindicato minero, aduce que “en 2015 los mercados  del acero están caídos y no ve que  ese año, mejore  la producción de la acerera”, dio a conocer el delegado especial en Michoacán del sindicato minero, José Barajas Prado.

PUBLICIDAD

En asamblea extraordinaria destacó que de acuerdo al oficio que emite ArcelorMittal al comité ejecutivo nacional, apunta que la empresa “pasa por malos momentos de tipo financiero y en parte explica que se debe a problemas en el mercado del acero y eso obliga a la empresa a reducir su plantilla de personal”.

Señalo que este problema lleva ya casi 2 años y sin embargo siempre han pedido salida de contratistas que realizan trabajos de  mantenimiento a las plantas, y previo a un estudio, entonces sí,  poder dar de baja a trabajadores de la sección de acuerdo a la cifras que ella emite.

Entre ellos, dijo, los candidatos a ser rescindidos  podrían “faltistas, rebeldes que no se quedan a doblar turno, incapacitados, obreros de más de 60 años de edad porque se trata de no salir perjudicados”, explicó José Barajas Prado.

Agrego que el sindicato de mineros que  “es cooperativo y productivo y con esta ideología debe salir adelante y demostrarle a la empresa que no son los obreros los del problema”. Lo administrativo y financiero es la empresa.

Señaló, sin embargo, que será este miércoles, cuando el secretario general del sindicato nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, mediante sus acostumbradas videoconferencias desde Canadá, dé un mensaje sobre la problemática que se vive en el sindicalismo minero y como enfrentar el próximo año y al término de esta se llevara acabó una megamarcha de protesta contra la empresa.