La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  11:10
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 27 Ago, 2018, 12:15

    Ponen en alto el nombre de Cherán en festival de Elpidia Carrillo

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Jorge Manzo. Festival Internacional de Cine sin Cines de la actriz Elpidia Carrillo.

    Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

    Cherán, Michoacán.- El pueblo que se liberó del yugo de los criminales y de los partidos fue inspiración para la industria  que participó en el Festival Internacional de Cine sin Cines de la actriz Elpidia Carrillo y que tuvo como epicentro las comunidades de Cherán y Arantepacua.

    PUBLICIDAD

    Las heridas aún no sanan. Hace casi una década que se levantaron en armas y decidieron ponerle punto final a los criminales, sin embargo, el dolor y los gritos de mayor seguridad y justicia siguen más vigentes que nunca.

    Hay muchas historias por contar y qué mejor que hacerlo en el cine”, dijeron entusiasmados los comuneros en la clausura del escaparate único en su género, y que trajo cintas de renombre como “El Mariachi”. Elpidia Carrillo es de Tierra Caliente pero no se olvida de sus raíces purépechas, así se definió.

    Productores, guionistas, actores y periodistas estuvieron en el corazón de la Meseta Purépecha compartiendo lo que saben con un pueblo hambriento de conocimientos. Cherán sigue en resistencia. Sabe que costó mucho arrebatarle el poder a los partidos y quiere seguir siendo inspiración para otros pueblos que sufren por la presencia de los grupos fácticos.

    PUBLICIDAD

    Hace 7 años las mujeres valientes de Cherán nos pusieron el ejemplo con su valentía. Hoy estamos viendo los primeros resultados de esa lucha”, dijeron frente a la mirada atónita de los invitados especiales. Mientras, los niños jugaban sin preocupación alguna en la plaza.

    Es la tercera edición del festival. Nació en Parácuaro, la tierra de la actriz de Hollywood, quien ha compartido créditos con artistas de la talla de Arnold  Schwarzenegger, James Bond y Will Smith. Ahora decidió llevarlo a los pueblos indígenas porque no sólo tienen carencia de cines, sino que también sufren por la falta de doctores y medicinas. A ellos, junto con el Club de Leones de Apatzingán y Uruapan les llevó asistencia. Les entregaron libros didácticos y materiales como sillas de ruedas.

    Se rompen esquemas, dijeron los habitantes, quienes agradecidos con el gesto, ofrecieron cargar de energía a los invitados de lujo. “Véanos como sus hermanos. Es su casa”, dijeron los anfitriones al culminar el evento, en donde Elpidia Carrillo se dedicó a agradecerle a los invitados hacer posible el evento que inició el viernes.

    La protagonista de película como “El Salvador” y “Familia Gang”, evitó el protagonismo. Esta “película” que por tercera ocasión se graba fue para las decenas de personas que participan y que sin honorario alguno comparten lo que saben. A cambio, la actriz junto con el Concejo Mayor entregaron reconocimientos a quienes fueron parte del evento que culminó, y que promete volver para difundir el arte que de manera independiente se genera en el país.

    Queda demostrado que el cine no es solamente para los que tienen dinero o ciertas clases sociales”, dijeron los comuneros que participaron en la presentación del cortometraje de artistas al aire libre. “Esto justamente es lo que necesitamos para que nuestros jóvenes no anden drogándose o de borrachos”.

    elpidia carrillo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Morelia | 9:50 am

      Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento

    • Personas son evacuadas de un edificio colapsado este lunes, en Cali (Colombia).
      Tragedia | 9:10 am

      Al menos 20 muertos en las ciudades colombianas de Pereira y Manizales, tras terremoto de 7.4

    • Sheinbaum ofreció el apoyo de su Gobierno a Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió buena parte del país sudamericano y dejó personas heridas y graves daños materiales, principalmente en el departamento del Chocó.
      Mundo | 8:32 am

      Sheinbaum ofrece “todo el apoyo” de México a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4

    • Mundo | 8:22 am

      Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos)

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto