Por deslave, evacúan a nueve familias en La Piedad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Diseño: Larissa Vieyra.

deslave--(4)

La Piedad, Mich.- Nueve familias tuvieron que ser evacuadas de sus domicilios, luego de que una parte del cerro del tigre se desprendiera poniendo en riesgo a los habitantes del fraccionamiento San José.

PUBLICIDAD

Las autoridades de Protección Civil consideran que existe riesgo de deslaves similares en por lo menos cuatro colonias del municipio, donde se han edificado conjuntos habitacionales en zonas de riesgo, como es el caso de la colonia “El Ranchito”, “Lázaro Cárdenas”, “Santa Fe, parte alta” y “San Rafael”.

En el caso del fraccionamiento San José, los vecinos reportaron a las autoridades el riesgo de que caiga sobre sus casas una gran cantidad de tierra y rocas, ya que las viviendas fueron construidas a menos de un metro de distancia de la ladera del cerro, mismo que ha comenzado a desprenderse.

De momento, aclaró Juan Gabriel Núñez Naranjo, no existen afectaciones en las viviendas, pero el riesgo de una posible contingencia es alto, dado que las lluvias pueden provocar el reblandecimiento del suelo y provocar un deslave. Las familias que abandonaron sus casas buscaron refugio con familiares o amigos, por lo que no se reportan damnificados en el albergue que el DIF municipal puso a disposición de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Matilde Bravo, directora del Sistema DIF Municipal encabezó un recorrido por el lugar, en el que se encargó de repartir despensas para las familias que se están viendo afectadas, además de entregar materiales de limpieza. Se dio a conocer por parte del gobierno municipal que dicho fraccionamiento no ha sido entregado como tal a la dirección de urbanismo, por lo que se responsabilizó al constructor de los daños que pudieran sufrir las viviendas ubicadas en la zona.

Por otro lado, el personal de Protección Civil dio a conocer que actualmente el río Lerma ha incrementado sus niveles de captación de líquido, pero aun no representa un riesgo para las familias que viven en la ribera. De igual manera, el gobierno municipal ha estado desazolvando los arroyos que atraviesan por la zona urbana buscando evitar el desbordamiento de los mismos.