Por inseguridad y crisis económica, en Apatzingán, 100 comercios han cerrado en 2013

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cierrelocales

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
En este año, Apatzingán ha cerrado 100 de los 700 comercios formales que tiene registrados ante el Ayuntamiento de dicho municipio. La mayoría de estos negocios están encabezados por mujeres y son en su mayoría giros blancos como: farmacias, tortillerías, papelerías, tiendas de ropa y de comida; aunque también ha habido abarroteras, hoteles y talleres.

PUBLICIDAD

La directora de Desarrollo Económico de Apatzingán, Eloísa Parra Román, reconoció que la situación de inseguridad y la crisis económica que se vive en la región ha generado que dichos negocios bajaran sus cortinas y busquen otras opciones para sobrevivir tales como emigrar a los Estados Unidos u otras partes del país.

En tanto que, los negocios que sobreviven, la funcionaria municipal señaló que tienen mermada hasta en un 50 por ciento su economía porque no hay ventas por lo que advirtió que de no aplicar estrategias emergentes que permita que el capital circule podría haber más cierres entre finales del año en curso y a inicios del 2014. “Podríamos hablar de otros 100 negocios lamentablemente”, estimó.

“Estos comerciantes han podido sobrevivir dado que la dirección estatal del Servicio Nacional del Empleo (SNE), que encabeza Rodolfo Camacho, los ha apoyado con algunas becas al igual que la dependencia de Sí Financia que también ha otorgado créditos a los microempresarios. Esto aunado a que estamos muy de cerca de ellos como ayuntamiento”, indicó.

PUBLICIDAD

Derivado de esta situación, Parra Román exhortó tanto a la federación como al Gobierno del Estado a no dejar a un lado a los apatzinguenses y a contribuir con programas estratégicos que les permita conservar sus fuentes de empleo y el desarrollo de sus familias y localidades.

“Esta muy difícil la situación y es algo preocupante para nosotros porque económicamente nuestros empresarios están mal por la situación de la inseguridad pero estamos luchando y echándole ganas para mantenerlos, auque algunos lamentablemente ya cerraron”, expresó.

En tanto, la funcionaria indicó que Apatzingán tiene una esperanza de que la Federación ayude a los habitantes con esta situación. “Actualmente estamos muy en contacto tanto con la autoridad como con los empresarios buscando dar solución a este conflicto para lograr reactivar los negocios que lamentablemente han estado cerrado”, declaró.

Es de destacar que para contrarrestar esta problemática la autoridad estatal autorizó más de 10 cursos de capacitación para que los apatzinguenses se puedan autoemplear.