Prevé, planea y recicla

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

boletin

La cuenta regresiva inició, cuando las vacaciones comienzan, es la mejor oportunidad de planear una de las etapas de gasto más importantes del año: el regreso a clases.

PUBLICIDAD

El aprovechamiento de los pequeños del hogar, dependerá de las herramientas que le ofrezcas, por lo que te invitamos a que te prevengas y consultes las mejores opciones de crédito que te acompañarán a ofrecer los mejores artículos a tus hijos.

En Caja Popular Mexicana creemos que un mes de anticipación en las compras será suficiente, siempre y cuando sepas encausar los recursos que tienes destinados.

Dentro de la planeación, debes hacerte acompañar de las listas de útiles escolares, con ellas podrás marcar la agenda de prioridades, reutilizar los útiles que quedaron en buen estado del ciclo escolar anterior y realizar tu presupuesto, lo cual, será fundamental para que no rebases su capacidad de compra.

PUBLICIDAD

Con ese apoyo, tu familia y tú podrán considerar el monto total de tu gasto, por ello, en primera instancia, te aconsejamos que valores si los recursos que previste serán suficientes o tendrás que recurrir a un préstamo.

Si es así, no desesperes. Analiza la mejor opción. En Caja Popular Mexicana tenemos productos de Préstamo Personal o un préstamo Preferencial en su caso con los que puedes acceder con facilidad a 10 mil ó 15 mil pesos. Hazte socio. Si ya eres parte de la cooperativa líder de ahorro y préstamo de México, acércate a tu sucursal, asesórate adecuadamente y facilita tus compras.

Si ya cuentas con el recurso, realiza los siguientes pasos, con ellos el ahorro será tu mejor compañero en el sendero hacia el ciclo escolar 2014-2015.

1. Con lista en mano, revisa lo que tienes en casa. Es común que artículos como tijeras, hojas de máquina, reglas, transportadores e incluso algunas libretas, puedan ser utilizadas sin necesidad de comprar unas nuevas, sobre todo si están en buen estado.

2. Busca la manera de cambiarles la apariencia, hazte acompañar de las ideas de los pequeños, quienes con gusto llevarán sus útiles renovados a la escuela.

3. Atiende a las promociones o descuentos. Con tiempo, las tiendas especializadas o de autoservicio suelen ofertar útiles escolares y uniformes, conviértete en un efectivo “caza ofertas”.

4. Prefiere el efectivo, utiliza la tarjeta de crédito sólo en caso de ser necesario, . Eso evitará que prolongues deudas por varios meses.

5. Compara precios y calidad. No siempre lo más caro es lo mejor, considera diferentes establecimientos, donde la calidad sea parecida.

6. Antepón calidad a marca. No siempre las marcas más caras te ofrecen la mejor calidad. Adecúa tu compra a la necesidad de tu hijo, no a las preferencias y menos a las marcas. Si a tu hijo le preocupa que no se vean bien, colócales calcomanías o personalízalo de manera que le guste.

7. Habla con tus hijos. Platícales la idea del presupuesto, que te acompañen a las tiendas y que ellos mismos comparen es una buena técnica, así, no sólo tendrás más ojos en busca de los mejores precios y productos, sino que propiciarás la educación del ahorro.

8. Si vas a comprar mochilas, invierte en una de buena calidad; esto evitará que a medio año generes un gasto no considerado o sorpresivo por algún accidente con una mochila de baja calidad.

Súmate a las ferias

El ahorro llega por todos lados, las instituciones gubernamentales relacionadas con el consumo organizan ferias en estos tiempos, lo que permite que se oferten productos especializados en espacios exclusivos para proveedores que tienen calidad y buenos precios.

Apóyate con los sitios web, las redes sociales y los medios de comunicación para orientar dónde se realizarán esas ferias y entre ellas, valora cuál es la que más se presta a las necesidades de tus listas de útiles.

En esos espacios, podrás comparar con mayor facilidad, por la cantidad de proveedores que hay, además, la ley de la “oferta y la demanda” jugará a tu favor.

En época de vacaciones, es importante que separes el presupuesto de los útiles escolares, del vacacional, eso te evitará que termines endeudado con el regreso a clases.

Es importante que trates de controlar los gastos hormiga, ahorrar en el supermercado y evitar más deudas son algunos de los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para equilibrar las finanzas después del gasto por el regreso a clases.

Haz un uso eficiente del recurso destinado a los útiles y mantenlo al margen del pago de servicios como luz, gas o agua, así como disminuir los gastos innecesarios, para enfocar el recurso en lo que tienes planeado.

Considéralo…

Elabora tu presupuesto

Si consideras una opción los créditos personales o de nómina, analiza los costos y condiciones. Tramítalos con tiempo.

Haz un gasto inteligente, prefiere calidad a marcas.

El pago en efectivo, te evitará deudas posteriores.

Operación rescate
- Valora los cuadernos y sus forros, pueden representar un ahorro.
- Salva el mayor número de colores de madera, plumones, lápices y plumas, que encuentres. No importa si son regalos de las marcas en el súper.
- Usa tu imaginación y aprovecha las lapiceras o mochilas, crea diseños propios apóyate de colores, parches y bordados que puedas desarrollar en casa.
- Las tres R del ahorro en útiles escolares son: reciclar, renovar y reparar. Así se genera un material didáctico reciclado de menor costo y que tiene la misma utilidad.