IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Erika Aguilar. 65 asuntos con sentencia culminaron con la entrega del documento a los ejidatarios interesados.

Procuraduría Agraria apoya a ejidatarios

19 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán.-  De cada 10 asuntos que llegan a la Procuraduría Agraria con sede en Zamora  siete son de problemas de herencias, esto principalmente por la carencia de un testamento del ejidatario, proceso que se tramita totalmente gratis  por el personal de la procuraduría agraria,  la que  entregó sentencias  definitivas a  ejidatarios de la región, proceso realizado dentro de la itinerantica del tribunal agrario.

“El testamento es un proceso fácil, pero no lo utilizan por problemas de idiosincrasia,   lo que trae los problemas de sucesión y herencias. De los limites de las parcelas y ejidos, los procesos han disminuido, antes era escandaloso el numero, pero   con los programas que se han ido aplicando, como era PROSEDE, en su momento,  el FANAR,  con lo que se da una regularidad a la tierra y una definición  de sus límites, lo que corta totalmente estos problemas”, señaló Alejandro López Chavira, jefe de la procuraduría agraria en Zamora.

Refirió que anualmente  se trabaja dentro del programa HEREDA,  con el que se define a detalle la sucesión testamentaria, con el que se trabaja  en las diferentes comunidades, principalmente en las indígenas, hasta donde llega el personal de la Procuraduría Agraria, para invitar a los ejidatarios a dejar todo regulado  para el momento de su fallecimiento.

“No necesitan nada, más que acreditar ser  ejidatarios, además de dar correctamente el nombre de la hija, hijo o del cónyuge a quien habrán de legar la tierra.  Lo hacemos año con año, pero estamos a contracorriente. Hacemos de manera continua este programa, acabamos de hacer uno en Tarecuato, en Febrero,  los abogados agrarios preparan continuamente más paquetes de casos de este tipo, para posterior invitar al magistrado agrario  a realizar este trámite”, dijo el jefe de la procuraduría agraria.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 19 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario