Producción de guayaba se ha reducido por falta de agua en Zitácuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

guayaba

Olivia Tirado/ La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- La guayaba, que alcanza buen precio desde abril en el mercado nacional, tiene como problema que la producción en la región Oriente del estado, por ser temporada de sequía, asciende sólo al 5%. “Que los productores sólo tengan 5% de la producción se debe a que no programan su cosecha en esta temporda, y para que sea redituable deben cosechar 20 por ciento del total anual, que son 200 mil toneladas”, comentó Felipe Ruiz Ramírez, expresidente del Sistema Producto Guayaba no Gubernamental.

PUBLICIDAD

“No hay más producción, por las malas experiencias que han tenido los productores  en años pasados, pues por la falta de agua la fruta les salía de mala calidad. Por lo tanto, el precio se ha sostenido en los últimos 3 meses, por la cantidad tan pequeña que hay. Actualmente el kilo está a 8 pesos pagado al productor. De febrero a la fecha ha sido un buen precio; inició en 5 pesos, pero a partir de abril y mayo fue el repunte de los 8 pesos”, manifestó Felipe Ruiz.

Prevén que en meses sobreproducción abaratará fruto

Pese a que la guayaba está en buen precio, se espera que a partir de julio haya una sobreproducción, lo mismo para fin de año. Esto, porque en julio iniciará la cosecha fuerte y si se da, bajarán los precios; sin embargo, los productores esperan que no sea tan drástica la caída. “Por experiencias anteriores, pensamos que la guayaba puede bajar a 2 o 3 pesos -de julio a octubre-, aunque mantenemos la esperanza de que el precio no sea tan bajo, que la tendencia se mantenga un poco más alta”.

PUBLICIDAD

Por otra parte, la opción que se tiene para poder enfrentar la sobreproducción, es que se venda el fruto en el  mercado del note y se vaya a Estados Unidos. “Pero para vender, es necesario que los productores certifiquen los huertos, como temporalmente libres de mosca de la fruta, y hasta el momento son mínimos los esfuerzos que se han hecho. En toda la región Oriente, sólo existen 100 hectáreas certificadas, de 60 productores, aproximadamente”, explicó Felipe Ruiz.

Por lo que, con este número, es difícil entrar al mercado del norte o realizar la exportación, cuando se abarroten los mercados en el centro y haya una sobreproducción. “Debería de existir un número mayor de superficie certificada y de productores que también participen en este proyecto. Lo ideal sería que en el Oriente se certificaran –anualmente- 3 mil hectáreas”.

Desinterés para certificar

El desinterés es el problema principal. Aunque a los productores les interesa certificar sus huertas; sin embargo, no encuentran un respaldo que los sustente, ya que la certificación tiene un costo y es necesario que las instituciones u organismos participen más activamente. Los productores no encuentran eco en las instituciones, como Sagarpa y Sedagro, por parte de gobierno;  por parte de los organismos está  la Junta Local de Sanidad Vegetal del Oriente.

“Estos organismos podrían movilizar las acciones, pero la mayor parte se la han dejado al productor. Aunque se hacen esfuerzos aislados para certificar las huertas, éstos no son suficientes para cubrir un programa ambicioso, que resuelva la necesidad de comercialización de los productores. El problema se presentará cuando se tengan abarrotados los mercados”.