IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Cortesía. Si aseguran sus cultivos, productores de maíz .y de aguacate podrían obtener 12 mil  y hasta 50 mil por hectárea, respectivamente en caso de siniestros.

Promueve Sedrua cultura de aseguramiento de cultivos

9 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Tarímbaro, Michoacán, 09 de septiembre de 2016. En Michoacán, por instrucciones del secretario Israel Tentory García se promueve el aseguramiento de cultivos, con la finalidad de que los hombres y mujeres del sector rural, no sufran pérdidas económicas ante las contingencias climatológicas que pudieran presentarse en la entidad.

Lo anterior fue señalado por Sigfredo Romero Márquez, Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), durante una reunión de trabajo que sostuvo con productores en la comunidad de Uruétaro, perteneciente a este municipio.

Aclaró, que se tienen dos tipos de seguro para el campo; el primero de ellos cubre el seguro de 539 mil hectáreas en los 113 municipios del estado y que se paga con recursos del Gobierno Federal y estatal a través de la Sagarpa y la Sedrua, respectivamente, con una inversión de 101 millones de pesos y del cual los productores no aportan nada.

El otro seguro, es el que se promueve a través de aseguradoras comerciales y en el cual el productor aporta un pequeño porcentaje, pero obtiene muchas ventajas en caso de tener siniestros en sus cultivos, y citó los siguientes ejemplos:

  • En el caso del maíz, del ciclo de temporal; se paga una prima de aseguramiento de mil 746 pesos por hectárea de la siguiente manera, 650 pesos los aporta la SHCP, 523 se aporta como subsidio de la cruzada; 200 pesos los aporta la Sedrua y el productor pagaría por hectárea sólo 372 pesos y en caso de afectación en sus parcelas, obtendría 12 mil pesos por hectárea.
  • Otro ejemplo: Es el caso del aguacate en el régimen de humedad; la prima de cobertura del seguro es de mil 750 pesos por hectárea, 450 los aporta la SHCP, Gobierno del Estado aporta 400 pesos y el productor 900 por hectárea; en caso de siniestro en estos cultivos, los afectados asegurados recibirían 50 mil pesos por hectárea.

 La información sobre el seguro comercial, se ha estado difundiendo a los productores a través de reuniones en los Consejos Municipales y Distritales de Desarrollo Rural Sustentable en municipios como el de Puruándiro, La Piedad, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Maravatío, Salvador Escalante y Tarímbaro, en los cuales se les ha dado este asesoramiento, el objetivo de la SEDRUA es cubrir las 10 regiones de la entidad.

Por otro lado, también estuvo presente Héctor Carlos Salazar Arriaga, director regional de Aserca Bajío, quien explicó el esquema del programa Agricultura por Contrato, los requisitos para solicitar este programa, además de anunciar que la convocatoria se cierra este 15 de septiembre.

Por su parte, Salvador Pérez Martínez, jefe de programa de Planeación Estadística de la Sagarpa, habló sobre el tratamiento de aguas residuales para darle un mejor aprovechamiento a este vital líquido; sostuvo que hay varias alternativas para logarlo, citó como ejemplo la ionización la cual evita enfermedades como la E-Coli, la cual se aloja en frutas y verduras como las  cebollas, fresas, berries y demás productos de riego.

Finalmente, Octavio Ocampo Peña, director de Delegaciones Regionales, afirmó que el propósito de la Secretaría es dar a conocer y aplicar las estrategias impulsadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Comparte la nota

Publica un comentario