Promueve Zitácuaro medicina tradicional

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

medicina

Olivia Tirado / La Voz de Michoacán.
Zitácuaro es sede de la Feria Regional de Medicina Tradicional para la Productividad de la Mujer Indígena; con el objetivo de que los asistentes (curanderas, hueseros, parteras, hierberas) enriquezcan sus conocimientos, para ello se tocarán cuatro puntos torales. “Queremos que se le dé el justo valor a las personas que practican la medicina alternativa; con esto, promover la cultura prehispánica, pues es una costumbre que se va perdiendo”, dijo el ingeniero Pascual Sigala Páez, uno de los principales impulsores de la feria.

PUBLICIDAD

Esta feria ya se presentó en Senguio, donde se reunieron 286 personas con productos medicinales naturales. Como sede, le sigue Zitácuaro, este 6 y 7 de diciembre en el Complejo Deportivo Salesiano. El próximo lugar será en Ocampo, comentó Cristina Soto Santiago, otra de las organizadoras.

En esta feria se realizarán diversos talleres; uno de ello será de medicina tradicional y alternativa (habrá intercambio de experiencias y conocimientos). Se presentarán diferentes danzas. Se realizará un ritual prehispánico; se dará un taller de masaje de barro y otro de elaboración de pomadas. Habrá un debate público; entre otras actividades.

El ingeniero Pascual Sigala Páez, especificó que en el evento de Zitácuaro se presentará la gastronomía de la comunidad mazahua de Crescencio Morales. “Vendrán participantes de la tenencia mazahua de Donaciano Ojeda y de los municipios de Ocampo, Jungapeo y Tuxpan”.

PUBLICIDAD

Aseguró Sigala Páez que con estas acciones se rescata la cultura, cosmovisión, costumbres y tradiciones indígenas. “Los saberes ancestrales de mujeres y hombres indígenas. Ellos constituyen y reviven un esfuerzo por curar y curarse, difundir y llevar más allá sus conocimientos, mismos que tienen que ver con la salud, la tradición y la cultura”.

Explicó que la naturaleza es benévola en esta zona de la mariposa monarca, pues la salud se encuentra en los recursos naturales. “Está la salud, el origen, el alimento, el mundo sano. Es importante recordar a la sociedad, que ahí es donde está el mundo de la cultura indígena. Cultura que hemos heredado de nuestros ancestros y que hemos ido perdiendo”.
Destacó Sigala Paéz que en las comunidades la gente no tiene dinero para acudir a un médico. “Aunque ya lo mismo se vive en algunas zonas de la ciudad. Las personas, muchas veces se curan con remedios caseros, tés o pomadas. Por ser una cultura que se va perdiendo, es que nos interesa rescatar –en este encuentro- esos conocimientos y saberes”.
En estas actividades se tocarán puntos torales, comentó Marco Antonio Rodríguez Espinosa. El primero será profundizar en la capacitación especializada, para que hombres y mujeres adquieran un mayor conocimiento de lo que practican. Se formará una Red de Cooperativa para que la actividad sea socialmente aceptada y rentable; lo que se traduce a una opción económica en beneficio de los participantes.

Como tercer punto, se pretende garantizar la vigencia de esta medicina y que la sociedad sepa que es una alternativa que se ha mantenido por siglos.

, a la que vale la pena apostarle y, finalmente, que la gente que se dedica a la medicina alternativa se movilice para sentar las bases en torno a la salud, pues es una cultura que da mucho y es despreciada por varios.