Promueven la autoexploración, pero no hay recursos para mastografias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mastografia-lapiedad

Eduardo Ruiz Muñoz/ Corresponsal La Voz de Michoacán
La Piedad, Mich., a 19 de Octubre.- Mientras que las autoridades gubernamentales promueven a través de campañas mediáticas la importancia de que las mujeres se auto exploren y acudan a realizarse los estudios respectivos para prevenir cáncer de mama y cervicouterino, resulta que las instituciones de salud  pública carecen de recursos para brindar elaborar los diagnósticos.

PUBLICIDAD

A decir de Josefina Uc Gonzales, trabajadora social del Hospital General de La Piedad, “esta campaña que estamos haciendo lo que se pretende es que se realice la difusión para que las mujeres mayores de 40 años y las que tienen antecedentes de cáncer de mama se realicen las mastografías, desafortunadamente no contamos con suficiente material para hacerlo”.

Explicó que durante el resto del año, el area de salud reproductiva y de la mujer, se encargan de brindar charlas en grupos de riesgo, se proyectan películas a los pacientes y familiares en sala de espera donde se explica cómo hacerse la autoexploración y  brindamos asesorías a quien la requiere.

“Da tristeza que carecemos de material para hacer mastografías, tenemos material que hemos conseguido y que lo usamos solo en casos muy específicos en donde después de varios estudios, valoramos que esa paciente es candidata para que se le haga la mastografía, pero estamos mucho muy limitados en ese sentido”, dijo.

PUBLICIDAD

En el municipio de La Piedad, el sector salud registra que cada mes 15 mujeres menores a los 18 años resultan embarazadas. “Esas mujeres, por ese simple hecho son tratadas como pacientes de alto riesgo”, reconoce el doctor IVan Miranda Márquez, director del Centro de Salud de Numarán.

La Jurisdicción Sanitaria 6, a través del Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega”, brinda consulta médica mensual a  un promedio de 150 mujeres menores de 20 años que se encuentran en etapa de gestación, esto a través de los módulos de atención al adolescente.

El problema es que esas jovencitas, al tener embarazos a tan temprana edad, se convierten en pacientes con altas posibilidades de contraer cáncer cervicouterino o mamario.

Es preciso recordar que precisamente, los factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades es la obesidad, el inicio de la menstruación antes de los 11 años de edad y después de los 14, así como embarazos en la adolescencia.

PAPANICOLAU A 500 MUJERES

Desde el pasado 30 de septiembre el Instituto de la mujer en colaboración con UNIMED realizó un recorrido por varios puntos de la ciudad con una unidad médica móvil para efectuar los estudios pertinentes a favor de las féminas piedadenses y así concluir las actividades el día sábado 12 del presente mes en la plaza principal de la ciudad.

Dos semanas de trabajo dieron como resultado más de 500 estudios efectuados a las mujeres que así lo solicitaron, esto de acuerdo a lo dado a conocer por la titular del IMM Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza.

Refirió que este tipo de acciones encaminadas a la detección a tiempo de alguna anomalía que se pudiera presentar en el cuerpo de las féminas, también buscan informar, orientar y generar una cultura que ayude a las mujeres a romper los tabús sobre el tema y que de esta manera se disminuyan los índices de mortandad a consecuencia de esta enfermedad.

Al respecto agregó: “Se trata de eliminar los estimas que rodean estas anomalías, por lo que en el instituto ya estamos trabajando en la organización de actividades que nos ayuden al fortalecimiento de la información brindada en esta campaña en la que 10 minutos pueden ser factor para detectar a tiempo y así poder salvar la vida”.

Añadió que en breve se darán a conocer de manera oficial los días, horarios y lugares donde se realizaran los talleres que tendrán como principal objetivo reforzar la información brindada respecto a este tema y otros más que involucran la salud de las féminas.