IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Olivia Tirado. En Zitácuaro, se han implementado refugios temporales

Protección Civil continuará con Plan Invernal en Zitácuaro

2 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Protección Civil continúa emitiendo una serie de recomendaciones, para evitar daños a la salud; así prevenir enfermedades respiratorias en esta temporada de frío; especialmente en las comunidades altas. “Exhortamos a que la sociedad tome las medidas pertinentes, ante los descensos de temperatura que se registran”, dijo Daniel Muñiz, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal.

El pasado 21 de diciembre inició el Solsticio de Invierno en el hemisferio norte y termina con el Equinoccio de Primavera el 21 de marzo. “El invierno se caracteriza por ser la estación más fría, los días más cortos y las noches más largas; en esta época las temperaturas oscilan entre 5.0 y 7.0 grados celsius en las comunidades altas de Zitácuaro, como Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, Crescencio Morales, Macho de Agua, Boca de la Cañada, Nicolás Romero, Carpinteros y más.

“En esta temporada las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar.Con base en todo esto, se espera que, en algunas zonas, de acuerdo a su altitud, latitud y determinadas condiciones meteorológicas, haya presencia de nieve.También se espera en esta temporada invernal, un incremento en enfermedades respiratorias hasta de un 20 por ciento”, recalcó Daniel Muñiz.

Dentro de este lapso Protección Civil sugiere abrigar bien a niños y personas mayores, evitar los cambios bruscos de temperatura y comer alimentos ricos en vitamina C; asimismo, que los adultos mayores y menores estén vacunados contra las enfermedades temporales.

“Queremos contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad causada por enfermedades respiratorias agudas, hipotermia e intoxicación, especialmente en la población con alta y muy alta marginalidad, por lo que es imprescindible que seprotejan de las bajas temperaturas”.

Como parte de evitar accidentes al interior de los hogares, a causa del descuido de la gente, es necesario revisar los aparatos de calefacción, eléctricos y de gas antes de usarlos; así como  evitar el uso de anafres en espacios cerrados para calentarse, ya que el monóxido de carbono que expiden puede llegar a causar la muerte o intoxicar, principalmente en la noche.

En Zitácuaro, se han implementado refugios temporales para aquellas personas que no tengan el abrigo o donde pasar esta época del año. Los albergues destinados son los espacios del DIF municipal, la Casa del Peregrino y las jefaturas de tenencia; donde además, hay brigadas capacitadas para actuar ante cualquier contingencia.

 

Comparte la nota

Publica un comentario