Protección Civil fomenta la cultura de prevención escolar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

prevencionescolar

Olivia Tirado /Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.-
Elementos de Protección Civil refrenda las acciones para fomentar la cultura de la prevención escolar; esto, a través del Programa Integral de Prevención y Seguridad Escolar. “El objetivo es orientar y capacitar a los estudiantes, así como a padres de familia, para que sepan cómo actuar  ante situaciones de emergencia y desastres”, manifestó Marco Polo Higareda Narváez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.

PUBLICIDAD

Estas capacitaciones se dan en la zona urbana y en la rural. La última la otorgaron en la primaria ‘Revolución’, de la tenencia Francisco Serrato. “Realizamos una plática de concientización para la prevención de accidentes, vimos la detección de riesgos latentes y potenciales de la institución (salidas de emergencia, extinguidores, señalización); por lo que se planteó un plan de estrategia para mitigar los riesgos del inmueble escolar”.

Se capacitó y entrenó a 40 padres de familia, también, con la finalidad de integrar las brigadas escolares, durante el curso de primeros auxilios. “Los tutores se mostraron entusiasmados. En el curso se vio la activación de los cuerpos de emergencia,  el control y manejo de la vía aérea,  tipos de vendajes, control de fracturas y hemorragias, tratamiento del estado de shock,  atención de quemaduras de primero, segundo y tercer grado”.

En el campo práctico se realizan ejercicios sobre reanimación cardiopulmonar, es decir, las maniobras que se deben hacer cuando alguien es víctima de un paro cardiorespiratorio, al igual que las maniobras para la desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en niños y adultos. En dichas actividades aprendieron la necesidad de ‘tener el deseo de ayudar’, estar preparados y motivados, ser solidarios y respetuosos, permanecer tranquilos en el momento de la urgencia, actuar con rapidez y prudencia. Estar capacitados para iniciar acciones básicas para salvar una vida  hasta que llegue apoyo especializado.

PUBLICIDAD

“Se vieron las maniobras de atragantamiento, detección de emergencias médicas. Se les impartieron los conocimientos en las actividades que debe realizar el brigadista durante la evacuación del inmueble escolar; así como la activación de la alarma  e interrupción de la luz eléctrica, el aseguramiento del cierre de los cilindros de gas, la brigada de control y combate de incendios”, dijo  Marco Polo Higareda.

A los padres de familia se les capacitó sobre la teoría del fuego, composición química, conocimiento de los tipos de extintores, su uso y empleo adecuado, maniobras y técnicas para combatir los incendios según su tipo y más.

“Este curso imparte  los conocimientos básicos para responder adecuadamente ante una urgencia. Está comprobado que, de la ayuda que se preste en los primeros minutos, depende en gran parte el pronóstico y la evolución de una persona lesionada, herida o afectada por una enfermedad. En cualquier momento, una persona puede ser testigo de un accidente en la calle, el colegio, el trabajo; presenciar un atoramiento, desmayo o un evento catastrófico y debe estar preparada para afrontarlo y controlarlo de manera inicial, ofreciendo el primer auxilio mientras llega la ayuda médica”, finalizó Marco Polo Higareda.