Proyectos productivos para limitados físicos, a la basura.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

herre

Zitácuaro, Mich.- Proyectos productivos (Herrería Artística y Panadería) para limitados físicos se dejan en el olvido. Fueron promovidos en la administración de Juan Antonio Ixtláhuac y, en ese tiempo, tuvieron un costo de 500 mil pesos. “Las personas con capacidades diferentes trabajaron mientras el gobierno les daba dinero por la capacitación, una vez que terminó, ellos se olvidaron de las cosas que actualmente están así en el interior del mercado Benito Juárez y que sólo ocupan espacio.

PUBLICIDAD

“Estos proyectos beneficiaron a 30 personas, pero ellos quieren el pescado, no quieren pescarlo”, manifestó Hermila Gómez Maya, presidenta de Colif A.C. (Club Organizado de Limitados Físicos), quien aseguró que los proyectos productivos que dejaron en el olvido, no hay ya, personas con capacidades diferentes que se acuerden de ellos.

Hermila Gómez dijo que mucha culpa tienen las personas que fueron beneficiadas, pero también el gobierno en turno que no ha tenido el interés de apoyarlos. “Es una pena que todo el esfuerzo que se hizo, ya sea nada; pues son recursos que están tirados. Las personas con capacidades diferentes no quieren trabajar, pero sí quieren todo a la mano. Se conforman con su bequita municipal de 800 pesos mensuales y su despensa”.

Explicó que la mesa directiva del mercado Benito Juárez, en diversas ocasiones le ha pedido que desalojen esos espacios porque los van a ocupar. Para desocuparlos, Hermila Gómez ha recurrido a la dirección de Servicios Públicos Municipales para trasladar el equipo a otra zona, pero no se ha podido.

PUBLICIDAD

Sin ganas de trabajar los limitados físicos.

Las personas beneficiadas con estos proyectos sólo duraron en ellos, el tiempo que tuvieron de capacitación y las becas. “Insisto, las personas con capacidades diferentes, mientras ven dinero, ahí están; una vez que se acabó la beca se fueron para su casa y ya no tuvieron tiempo para trabajar. Los de Herrería Artística trabajaron casi 2 meses en las instalaciones del ICATMI, se les terminó la beca y también las ganas de trabajar. Los de la panadería duraron menos de 15 días”.

Esta cultura en las personas con capacidades diferentes, prevalece, impulsada por la propia familia que no los incentiva a que busquen la manera de trabajar. También el gobierno tiene parte de culpa porque les da las cosas en la mano, sin que les cueste; a excepción de este gobierno que no les ha dado nada, sólo las becas mensuales de 800 pesos y la despensa. “Con eso siente Juan Carlos Campos que ya cumplió y los discapacitados sólo mendigan y no salen de su zona de confort”, dijo.

Especificó Hermila Gómez que se supone que todo el equipo de los dos proyectos debe de estar completo. “De la panadería debe de estar la batidora, las mesas, 2 hornos, además de utensilios para pastelería. Respecto a la Herrería Artística, se supone que debe de estar la herramienta de mano, la planta de soldar, la fragua, las máquinas con las que se doblan los fierros y que también cortan”.

El proyecto de Herrería Artística –en ese tiempo- tuvo un valor de 350 mil pesos. Una parte la aportó Sagarpa y la federación, otra parte quedó de pagarla Colif, cosa que no se realizó. De la Panadería el proyecto pasó de 150 mil pesos, por lo que son más de medio millón de pesos que ahora están tirados, a la basura, por completo. Esto, enojó a Hermila Gómez, pero está consciente que su aportación es gestionar proyectos y poner los proyectos en la mesa. “Si ellos no lo aprovechan, no es mi culpa”.

Al recorrer las instalaciones -la primera planta del mercado Benito Juárez-, el equipo de estos dos proyectos es casi inexistente. Lo que más se ve, es de herrería artística. El equipo de panadería no está; al menos, no está visible.