Puentes y vados, sin rehabilitar; comunidades de Zihuatanejo pudieran quedar incomunicadas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.
Imagen: Victor M. Alvarado
Imagen: Victor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro.- A nueve meses de que los puentes y vados de la sierra quedaran devastados por el paso de la tormenta tropical Manuel, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, reconoció que “es por lógica” que con el periodo de lluvias “encima” las comunidades de la parte alta de Zihuatanejo se quedarían incomunicadas en esta temporada.

En el mismo sentido Etzael Castro García, regidor de Desarrollo Rural, dijo que por lo menos unos 50 poblados se quedarían aislados por la falta de puentes, ante la creciente de ríos y arroyos.

PUBLICIDAD

Entrevistado al respecto en el Ayuntamiento, el alcalde dijo que aún no hay plazos para comenzar con los trabajos. “Es algo de lo que me he quejado amargamente en todas las reuniones que hemos tenido de coordinación con presidentes municipales y con el propio Gobierno del Estado, donde les he manifestado que las comunidades están en riesgo, derivado de que no se ha aplicado todavía el recurso”.

Estamos en espera, agregó el mandatario, nosotros somos los primeros que alzamos la voz con la finalidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda iniciar con los trabajos de reconstrucción de los puentes y los vados, “que son fundamentales para las actividades cotidianas de la gente de las comunidades de la parte alta del municipio”.

Entre los puentes en ruinas destaca el Paso de los Aguirres, que conecta a la localidad de Vallecitos de Zaragoza con los poblados Real de Guadalupe, El Ídolo, Zihuaquio, Casas Viejas, El Toro, Monte Redondo, El Limoncito, Ojo de Agua, Trincheras, entre otros; así como el de El Zapote, que enlaza al pueblo del mismo nombre con Vallecitos, El Huicumo, Piedras Negras, El Molino, El Panal y otros asentamientos rurales.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre la generalizada queja ciudadana, el edil informó que tuvo una reunión con un subsecretario de la SCT, con quien se entrevistaron los diferentes presidentes municipales del estado en Acapulco.Y el compromiso es que en este año se concluyan los trabajos, “pero sabemos que ya la temporada de lluvias está encima”.

Son recursos que ya están aprobados, autorizados y etiquetados (por el gobierno federal) para este tipo de obras, por lo que sólo se está en espera de que se apliquen a la brevedad “para que no tengan esas poblaciones la incertidumbre de qué puede pasar si en un momento dado tuviéramos una tormenta o una lluvia copiosa, que pudiera afectar sus caminos”, arguyó.