La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Marzo del 2019

Regional

Pulgón verde ataca en maizales de Jiquilpan

Ago 17, 2018, 15:34

plaga del pulgon amarillo

Foto: José Luis Ceja. Esta plaga es similar en comportamiento biológico al Pulgón Amarillo del sorgo salvo.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

 

Jiquilpan, Michoacán. Productores de maíz del Ejido Francisco Sarabia han detectado la presencia de la plaga del Pulgón Verde que afecta la producción maicera de esta región dijo Jesús Amezcua, delegado de los productores ante la Junta Local de Sanidad Vegetal quien señaló que fue apenas este jueves que se detectó en una parcela de este ejido la presencia de este insecto que representa una seria amenaza para el grano.

Agregó que esta plaga es similar en comportamiento biológico al Pulgón Amarillo del sorgo salvo que el Pulgón Verde acostumbra anidarse en la parte superior de la hoja por lo que puede ser combatido con mayor eficacia puesto que los químicos usados para su control le atacan directamente mientras que el Pulgón Amarillo acostumbra refugiarse en la parte inferior de la hoja por lo que sus posibilidades de sobrevivencia a los químicos es mayor.

Destacó que el principal riesgo de esta nueva plaga radica en su gran capacidad de reproducción ya que la cría puede ser realizada tanto por el macho como por la hembra lo que hace que las poblaciones se multipliquen exponencialmente con las afectaciones que esto conlleva a los cultivos cercanos.

Puesto que apenas fue detectada la presencia de este nuevo riesgo, será en los próximos días que se dé la reunión de los integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal para determinar las acciones a realizar y prevenir el crecimiento de la zona afectada; es de destacar que el Fulgón (Pulgón) Verde extrae la savia que las plantas necesitan para completar su ciclo fenológico y por ende se da una reducción en la producción de grano además de que se ha reportado a este insecto como transmisor de ocho enfermedades virales y además del maíz, resulta un plaga en plantaciones de sorgo, maíz milo y plantaciones de caña de azúcar.

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.

NOTAS RELACIONADAS

Patrones no deben inscribir a empleados con salario menor al real

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán Sahuayo, Michoacán.-Puesto que la inscripción de un trabajador con un sueldo menor al que perciben realmente constituye una ilegalidad, será posible que en...

Revisan operatividad de las fiscalías de Huetamo, Coalcomán y Jiquilpan

Jessica Chávez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- En el marco de la estrategia que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para fortalecer la atención a los...

ÚLTIMA HORA