IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Elizabeth Murillón. Para ésta edición se inscribieron 31 artesanos de Uruapan y Peribán quienes presentaron un total de 49 piezas artesanales.

Realizan VI concurso artesanal de maque incrustado

18 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Uruapan, Mich.-En aras de fortalecer la técnica ancestral conocida como maque y apoyar para que los artesanos sigan realizándolo y las nuevas generaciones aprendan su elaboración, se llevó a cabo en la Perla del Cupatitzio la premiación del VI concurso artesanal de maque incrustado, evento que estuvo a cargo del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Para ésta edición se inscribieron 31 artesanos de Uruapan y Peribán  quienes presentaron un total de 49 piezas artesanales, de las cuales 21 resultaron ganadoras, para lo cual el Instituto del Artesano Michoacano aportó 30 mil precios,  así mismo, la presidencia municipal de Uruapan dio 10 mil pesos mientras que el premio especial lo destinó la presidencia municipal de Peribán el cual ascendió a 5 mil pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aportó 2 premios especiales de 5 mil pesos cada uno.  Las ramas artesanales fueron “Maestros Artesanos”, “Nuevos valores” y “Nuevos Diseños”.

En su intervención el director del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez dio a conocer que se  pretende fortalecer el cuerpo de conocimientos de las técnicas del maque para su conservación así como buscar la consolidación de los mecanismos organizativos de los artesanos tanto a nivel local como nacional, puesto que el maque es una técnica prehispánica utilizada entre diversos pueblos originarios de Mesoamérica para impermeabilizar y proteger algún objeto de uso cotidiano, decorativo y ceremonial.

Más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán del 19 de octubre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario