IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. Celebrara Zitácuaro Día de Muertos.

Realizarán diversas actividades para Día de Muertos

26 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Promoción Cultural realizará diversas actividades culturales en esta Temporada de Muertos, iniciando desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre. Entre lo que sobresaldrá está –por primera vez- los altares monumentales y concurso de altares en la comunidad indígena de Crescencio Morales. También, por primera vez, en una administración zitacuarense se descentraliza la cultura, pues los altares estarán en diferentes puntos de la ciudad, informó Tayde González Arias, director de Promoción y Difusión Cultural

Las actividades que se presentarán serán los diversos concursos de altares en la comunidad indígena de Crescencio Morales –por primera vez- pues el objetivo es darle prioridad a las culturas mazahua y otomí, ya que la cosmovisión indígena es muy particular y los pueblos indígenas  viven de manera diferente estas tradiciones.

“Michoacán es Patrimonio Intangible de la Humanidad en la región Lacustre, y en la región Oriente nuestros pueblos indígenas tienen su modo y estilo de vivir con efervescencia las tradiciones de Día de Muertos”. En Crescencio Morales sólo participará el Cecytem y la escuela secundaria; pero si el público lo desea, también se incluirá.

En la cabecera (el 31 de octubre) se realizarán altares monumentales, por lo que participarán todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades. “Cada nivel estará en diferentes lugares. En la plaza principal estarán los altares de preparatorias y universidades; en el Jardín del Arte o Constitución se instalarán los de secundaria; en el panteón San Carlos estarán los altares de primarias y en La Casona de la estación serán los de preescolar. Se calificará que los altares tengan identificación plena, combinado con la tradición mexicana”, dijo Tayde González.

Para más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán del 27 del octubre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario