IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Olivia Tirado. • El mapeo durará 2 años y se aplica también en Colombia, Costa Rica y México.

Realizarán mapeo de la región oriente

19 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.-Lista la primera etapa del mapeo ‘Acciones y proyecciones en la lucha contra la pobreza rural, a través de la promoción y puesta en valor del patrimonio local de alimentos’, el cual fue realizado en 13 municipios de la región Oriente (de los 19 que tiene), con el objetivo de saber la realidad de la producción de alimento. El resultado obtenido ‘duele’ porque se deteriora la calidad de vida de los campesinos, informó Roberto HernándezGonzales, presidente de SlowFoodMichoacán Oriente. Como una acción para ayudar a las comunidades a combatir el hambre y la pobreza, se mostrarán –este fin de semana-, proyectos productivos a la Fundación Ford, quien los autorizará y patrocinará.

Como parte de este mapeo -el cual se concluyó el pasado 4 de febrero-, se identificaron cuáles son las potencialidades de los municipios, así como sus carencias,los productos que están  en peligro de desaparecer, y, como consecuencia, las acciones a realizar. “El resultado obtenido es el uso excesivo de agroquímicos, la falta de capacitación y  falta de tecnología amigable con el medio ambiente por parte de los campesinos; además del uso de semilla y plantas mejoradas y la falta de canales de comercialización adecuados.

“Comprobamos que para lograr  mayor producción, los agrarios usan semillas y plantas mejoradas,  olvidándosede los productos  criollos como el aguacate, los duraznos,  los membrillos  y la zarza  silvestre”, dijoRoberto Hernández.

Respecto a las semillas mejoradas genéticamente, especificó que los integrantes de SlowFood están alzando la  voz en contra de esto,  pues las consecuencias se verán muy pronto. “Como ejemplo, lasabejas encargadas de la polinización, están en peligro de extinción,  por el uso de pesticidas; aunado a que los alimentos  transgénicos  ya no se polinizan las semillas”.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 20 de febrero de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario