La Voz de Michoacan

Regional

manifestación (2)

Foto: Cortesía. La vía donde pretende construir la caseta, es una de las más concurridas.

Comuneros rechazan nueva caseta de cobro en Tzicundio

Jun 13, 2018, 18:11

Angélica Ayala/La Voz de Michoacán

 

Pátzcuaro, Michoacán.  Los habitantes de las comunidades de Zirahuén, Santa Isabel de Ajuno, San Juan Tumbio, Tarascón, Jujúcato, Turían Bajo, Agua Verde, Copándaro y Santa Ana, además de trabajadores del transporte, como taxistas, manifestaron su rechazo por la construcción de una caseta que se pretende instalar en el lugar conocido como Tzicundio, ya que esto representaría un golpe a su economía, además de que no fueron considerados para tomar en cuenta su opinión; las comunidades tienen el respaldo del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

De acuerdo a los inconformes, en el lugar ubicado en el Puente de Ajuno, es una intersección carretera que conduce a Tingambato – Zirahuén – Pátzcuaro, se dieron cuenta de las intenciones de la empresa Concesionaria Autopistas de Michoacán, inició con la instalación de postes y casetas provisionales, lo que alertó a los habitantes de las comunidades ya señaladas y de comerciantes y transportistas que transitan por el lugar para llegar a vender sus productos, “no sabemos quién convocó una reunión, pero ahí estuvimos y todos se negaron a la construcción de la caseta”, explicó, Iván Paz Medina, presidente del comisariado de la comunidad indígena de Zirahuén.

Los afectados, dejaron en claro el mensaje de que “no vamos a dejar que pongan la caseta”, motivo por el cual se manifestaron pacíficamente la semana pasada en la caseta a Zirahuén, instalada en la autopista Siglo XXI, dejando pasar el libre tránsito; el lunes pasado, le entregaron un oficio al gobernador del estado, Silvano Aureoles, donde le dan a conocer su rechazo a la caseta, por la afectación económica y porque no hubo un conceso con la población. El documento, también se entregó en la SCT en Morelia, INE e IEM, “porque son los órganos para realizar la consulta”, explicó, Iván Paz.

Después de entregar el documento al gobernador que al texto dice: “consideramos que esta imposición afectaría directamente a nuestra situación económica, nuestro derecho de libre tránsito y nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier medida administrativa que nos afecte”, están a la espera de la respuesta, sin embargo, aclararon que no permitirán que la caseta se construya.

La vía donde pretende construir la caseta, es una de las más concurridas, ya que se trata de la carretera federal, por ahí es frecuente el tránsito de empresas refresqueras, gaseras, taxistas regionales, comerciantes foráneos y locales, que llegan a vender los productos, “es una afectación general, esperamos que el gobernador atienda nuestra petición y se paré la construcción de la caseta”, dijo, el comisariado de bienes comunales.

Esta caseta, también afectaría a las comunidades de Pátzcuaro, como son Santa Isabel de Ajuno, San Juan Tumbio y Santa María Huiramangaro. De acuerdo a los informantes, el documento que entregaron al ejecutivo estatal, está respaldada por poco más de mil firmas de habitantes de las citadas localidades.

Facebook

1553 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Vuelca pipa en la carretera Pátzcuaro-Cuitzeo

Alejandro Serrano/ La Voz de Michoacán   Pátzcuaro, Michoacán.  Un fuerte accidente se registró este sábado en la carretera de cuota Pátzcuaro-Cuitzeo, ya que una pipa se volcó. Sólo daños...

Acercan la justicia a mujeres de Pátzcuaro

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Pátzcuaro, Michoacán. Como parte de las acciones llevadas a cabo para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, la Procuraduría General de...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES