IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Cortesía. Se verificó que a pesar de que ya operan dos de los cuatro quirófanos que fueron rehabilitados, siguen siendo insuficientes para atender la demanda.

Reconoce CEDH avances en Hospital de Zamora 

29 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán. -La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoce los avances alcanzados en el Hospital Regional de Zamora, luego de la Recomendación General 001/2016 sobre el Derecho a la Protección a la Salud que fue dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) pese a que persisten deficiencias en la operatividad de los quirófanos.

En gira de trabajo por este municipio para poner en marcha el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado, el visitador Regional Víctor Villanueva Hernández, la coordinadora del Programa Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y el jefe de Gestión y Vinculación Hospitalaria, Jaime Ramírez Ortíz, revisaron  las mejoras en el nosocomio y constataron que los médicos trabajan con lo mínimo indispensable haciendo verdaderos “milagros”.

A un año de realizada la anterior supervisión se verificó que a pesar de que ya operan dos de los cuatro quirófanos que fueron rehabilitados, siguen siendo insuficientes para atender la demanda de servicios, ya que actualmente solo se tiene capacidad para realizar 4 cirugías diarias y solo en el turno matutino, debido que no se tiene personal suficiente para atender estos procedimientos en el turno vespertino; y la lista de espera es superior a los 40 pacientes, quienes tendrán que hacer antesala hasta por tres meses.

El personal de la CEDH fue recibido por el asistente de dirección, Manuel Ladrón de Guevara Gutiérrez, quien expuso que hay sobrepoblación en el nosocomio y no hay capacidad de atención, pues el personal médico y de enfermería es insuficiente para atender la demanda; aunado a que también persiste el desabasto de medicamentos.

Es de mencionar que derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, se observó que en el Hospital Regional de Zamora los quirófanos se encontraban en rehabilitación y las obras no avanzaban; además de que el mobiliario era ya deficiente.

La CEDH reitera que el derecho a la salud es un derecho humano y toda persona debe recibir atención médica oportuna, de calidad, idónea, profesional y éticamente responsable.

Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado

Como parte de las actividades realizadas por el personal de la CEDH en la región, se hizo una supervisión al Asilo de Ancianos Pedro Rocha Escobar IAP, en donde atienden actualmente a 31 adultos mayores de entre 60 y 100 años, que en su mayoría viven en condición de abandono por parte de sus familiares.

Durante la revisión el presidente del Patronato, Fidel Martínez Acevedo, informó que en este Asilo se pide una cuota promedio de 2 mil 500 pesos al mes, sin embargo luego de unos meses los familiares se olvidan de sus adultos mayores y no vuelven a saber de ellos, por lo que se apoyan de donaciones de particulares.

Son dos los ejes a revisar a través de este Programa: el jurídico para conocer la normatividad, las políticas públicas que se aplican y el financiamiento que reciben; y el funcionamiento en donde se supervisarán los recursos humanos, la infraestructura, la seguridad, los servicios, la alimentación, el vestido, la atención médica y psicológica así como el registro e información con que se cuenta.

De acuerdo a la Junta de Asistencia Privada son 29 las instituciones, que cuentan con registro oficial para prestar este servicio, localizadas en 23 municipios de la entidad; además de dos que son operadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal en la capital michoacana.

El Programa fue diseñado para conocer si se cumplen las características y requisitos mínimos que deben observarse en este tipo de lugares de acuerdo a la Norma  Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 para la Asistencia Social, Prestaciones de Servicios de Asistencia Social a Adultos y Adultos Mayores en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Michoacán.

Son10 los derechos básicos a observar: derecho a la vida y a la  dignidad en la vejez; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la independencia y a la autonomía;  a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a la seguridad social; a la privacidad y a la intimidad; a la salud; a la recreación, al esparcimiento y al deporte;  a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad personal.

Comparte la nota

Publica un comentario