IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Elizabeth Murillón. Recuerdan a Vasco de Quiroga, en Uruapan.

Recuerdan a Vasco de Quiroga en Uruapan

14 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Uruapan,  Mich. – La mejor manera de honrar la memoria de Don Vasco de Quiroga es respetar a los indígenas y defender nuestras raíces, de las que todos debemos sentirnos orgullosos, se  enfatizó al emitir la semblanza histórica de Tata Vasco, durante el 451 aniversario luctuoso de ilustre personaje, quien murió a los 95 años de edad, el 14 de marzo de 1565 en la Huatapera de Uruapan.
Ante autoridades municipales,  estudiantes y padres de familia,  se destacó que  la sociedad depende que se preserve el legado de trabajo, que dejó el originario de Madrigal de las Altas Torres a los pueblos indígenas.
Se subrayó la necesidad que existe de frenar la competencia desleal que impera desde hace tiempo, lo cual trae como consecuencia, que el arte popular de los grupos étnicos sea desplazado por otros productos que son ajenos a la identidad cultural que identifica a estas tierras, que son rica en tradiciones, pero que se ven amenazadas por la invasión de influencias externas.
Se recalcó que a través de la herencia de oficios, Vasco de Quiroga impulsó el desarrollo económico y ayudó al fortalecimiento de las raíces de las comunidades indígenas, a quienes también protegió de la opresión que ejercía sobre ellos, la Corona y el gobierno de la Nueva España.
Se dio a conocer que  la sociedad depende de que las expresiones culturales de los pueblos indígenas sigan vigentes, lo cual dijo quedará de manifiesto en el tianguis artesanal de “Domingo de Ramos Uruapan 2016”.
Se relató que desde su llegada a estas tierras en 1533, Tata Vasco empezó a dejar su huella que aún persiste en las comunidades indígenas, estableciendo 90 hospitales, siendo el primero el de Santa Fe de la Laguna seguido por el de la Huatapera de Uruapan, lugar que ahora es el museo de los Cuatro Pueblos Indígenas de Michoacán, en donde se realizó este evento luctuoso. También creó el Colegio de San Nicolás, la cual fue otra de sus obras más importantes. En 1538 se ordenó sacerdote y en la misma ceremonia fue nombrado Obispo. Tras la reseña, autoridades municipales y educativas montaron guardia de honor, colocaron ofrenda floral y todos los presentes guardaron un minuto de silencio frente a la imagen de Vasco de Quiroga. Posteriormente, alumnos de  primaria representaron con gran colorido los oficios legados.

Comparte la nota

Publica un comentario