IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Cortesía. Aplicarán las sanciones correspondientes del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Municipio

Redoblan esfuerzos para limpiar calles de Páztcuaro

19 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Mich.- Con el trabajo conjunto de la Dirección de Limpia así como de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, el Ayuntamiento de Pátzcuaro redobla esfuerzos para erradicar el hábito de algunos ciudadanos de dejar bolsas de basura en las esquinas de la ciudad.

El Subdirector de Limpia, Raúl Martínez Tzintzun, aseguró que “el proyecto de esta administración contempla erradicar este hábito de una vez por todas por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes, ya que desgraciadamente es una práctica que viene de años atrás y el problema no se había atacado de forma directa y constante”.

Las sanciones que se aplicarán corresponden a la reparación del daño y arresto hasta por 36 horas, y en lo económico de cinco a 50 salarios mínimos vigentes en la zona por depositar o arrojar basura en lugares prohibidos en donde se genere contaminación o en la vía pública, amonestaciones que se sustentan en el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Generados en el Municipio, que se publicó en el Diario Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo el 14 de abril del 2006.

Martínez Tzintzun agregó que el área de Limpia cuenta con una plantilla de personal de 83 elementos entre administrativos y de campo, los cuales trabajan en tres turnos. “Alrededor de 30 trabajadores son los que inician labores a las 03:00 am y son los encargados que las calles de Pátzcuaro luzcan libres de basura todas las mañanas”.

El Director de Limpia afirmó que durante esta administración se ha podido incrementar el servicio en rutas hasta en un 40 por ciento. “Un claro ejemplo es la Colonia del Cristo que anteriormente tenía servicio nada más los lunes y ahora estamos yendo lunes y viernes.

“Uno de los compromisos de la administración que encabeza Víctor Manuel Báez Ceja es precisamente abatir la problemática de la basura y evitar contaminación visual, por lo que también tenemos rutas de mantenimiento en la calle Serrato, Avenida Lázaro Cárdenas, y todo el Centro Histórico de la ciudad con la finalidad de brindar una imagen urbana que refleje limpieza en nuestra ciudad”, resaltó.

Señaló que los puntos más críticos eran la calle Lloreda esquina con Serrato, Silviano Carrillo esquina con Ahumada y la Plazuela de San Francisco. “Afortunadamente, y con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, estos montones de bolsas de basura que se juntaban en estos lugares ya no existen, sin embargo hacemos un llamado a los vecinos para que se continúe así, ya que por parte nuestra estamos cumpliendo, brindando un mejor servicio.

Raúl Martínez acotó que uno de los problemas todavía latentes es la calle Libertad  en donde debido al comercio se genera mucha basura “y los mismos comerciantes no la llevan al camión recolector que se encuentra todos los días de 15:00 a 21:00 horas, en el Panteón Municipal, justamente en la calle Independencia y Espejo, mientras que otro camión se coloca de lunes a viernes en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en las bodegas del mercado Tariacuri”.

Por último, Martínez Tzintzun invitó a la población en general a barrer el frente de sus casas y juntar su basura, esperar a que pase el camión en el horario y días preestablecidos y evitar al máximo dejar la basura en las esquinas ya que se estará sancionando a quien reincida en esta práctica.

Comparte la nota

Publica un comentario