Refuerza Coepris vigilancia a expendedores de alimentos  

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía Juan Carlos Pérez. El peligro de contaminación de los alimentos se acentúa en tiempo de lluvias.

Juan Carlos Pérez Chávez/Colaborador

Zamora, Michoacán. A fin de evitar enfermedades gastrointestinales en los comensales zamoranos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y en coordinación con la Secretarían de Salud y la Jurisdicción Sanitaria, han redoblado supervisiones durante la presente temporada, señaló José María Chávez Rosas, encargado responsable

PUBLICIDAD

Expresó que es por ello que está al pendiente de verificar, restaurantes, cocinas económicas, fondas y todos aquellos giros que cuenten con venta de comida elaborada y con las empresas dedicadas a vender esos alimentos a la población en general y muy especialmente entre los que venden frutas y alimentos cocinados y se venden en la vía pública.

Chávez Rosas informó que el fin de  la instrucción es la de atender de inmediato a personas que puedan presentar sintomatología de alguna enfermedad gastrointestinal e investigar si se debe a que hayan ingerido un alimento contaminado, con objeto de que no se multipliquen enfermedades intestinales, ya sea por falta de higiene en el manejo de alimentos y frutas que se venden a cielo abierto.

El responsable de la Coepris en la Jurisdicción Sanitaria No. 2atiende a 21 municipios, por lo que dijo que es necesario estar en comunicación constante con todos los Centros de Salud de esta jurisdicción Sanitaria y a la vez pendiente de hospitales y doctores que otorgan servicio médico privado.

PUBLICIDAD

Explicó que en tiempo de calor, los alimentos tienden a descomponerse, por lo que es conveniente ingerirlos a la brevedad posible, de lo contrario buscar la forma de puede dejarlos en un refrigerador hasta el momento de comerlos.

El peligro de contaminación de los alimentos se acentúa en tiempo de lluvias porque muchas de las veces, antes de que llueva, le antecede vientos que al llegar a donde se venden alimentos preparados es común que el viento  lleve consigo tierra y polvo contaminado que se mezcla con los alimentos preparados y se venden en la vía pública.

El doctor José María Chávez manifestó que de manera permanente la Coepris de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 esta para atender a la ciudadanía y concretamente a los que tienen restaurante o fonda y están dentro de negocio de venta de alimentos elaborados y que lo que se pretende es que no se den casos de enfermedades por indebido cuidado de los mismos.