Región Oriente de Michoacán, en riesgo de desastres naturales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pared-cuarteada-00

Zitácuaro, Mich.- La región Oriente de Michoacán está en un riesgo natural de sufrir de deslizamientos, derrumbes en los cerros o hundimientos de tierra, tal como ha sucedido en algunos municipios, así lo especifica el Atlas Estatal de Riesgos. “Son los 18 municipios los que están en riesgo, no hay uno que esté más propenso que otro; esto dependerá de la cantidad de lluvia acumulada en un punto específico, lo que puede provocar el reblandecimiento de tierra”, comentó Nicolás Alfaro Castillo, director de Protección Civil Estatal.

PUBLICIDAD

Por lo que, desde mayo, por fenómenos hidrometeorológicos, existe el riesgo de que –hasta noviembre-, se presenten lluvias atípicas, tormentas severas, árboles derribados, deslizamientos de tierra, ventarrones, inundaciones de casa-habitación y granizadas, manifestó en junio, el ex director de Protección Civil Municipal de Zitácuaro,Marco Polo Higareda Narváez.

En torno a los 18 municipios dijo Nicolás Alfaro que cualquier cerro es propenso a deslizamientos o hundimientos; esto también depende de la carga de agua que se registre en el subsuelo. “En años y meses pasados, se han visto afectados diversos municipios del Oriente; el más reciente fue Tlalpujahua.

“Tlalpujahua registró un hundimiento de tierra, pero afortunadamente el presidente Alfredo Muñoz Ruiz tuvo la visión de actuar de manera oportuna, junto con los elementos de Protección Civil Estatal. Si no se hubiera procedido a tiempo, se hubiera presentado una posibilidad inminente de deslizamiento de tierra”, dijo. En Tlalpujahua se trabajó con maquinaria pesada, para reforzar un costado inestable de ladera.

PUBLICIDAD

“En Tlalpujahua se salvaron a 11 familias, pues de no actuar a tiempo, sus casas se hubieran perdido; en este caso, sólo se dañaron dos, de 13 que había. Esto se debe a que es asentamiento irregular, por lo que no está permitido que se realice alguna construcción en este sitio”.

Para que no haya riesgo alguno para las familias, comentó Nicolás Alfaro que es importante que cuando vayan a comprar un terreno, acudan ante los elementos de Protección Civil y que les orienten si es viable la construcción en determinado predio o no, para no edificar en un lugar peligroso y especialmente, preservar sus vidas.

Sin embargo, esto muy rara vez ocurre (en cualquier municipio), pues la población no tiene la cultura de la prevención, y, también, cuando las personas edifican en terrenos no aptos, por lo regular son paracaidistas, por lo que, el precio a pagar es muy alto: sus vidas y/o sus bienes.

Elementos de Protección Civil han comentado que, desafortunadamente, los asentamientos irregulares y peligrosos representan un problema estructural que no se ha atendido, por lo que es muy difícil cambiarlo. Esto hace que la gente, en su anhelo de poseer un pedazo de tierra, busque un lugar en donde vivir y no verá el riesgo