Rescatan comida indígena de Oriente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

comidadeloriente

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- En Zitácuaro se rescata la comida indígena, con el objetivo de preservarla y difundirla como parte de la cultura gastronómica de la región Oriente, estudiándola desde el punto de vista antropológico, social, cultural y psicosocial.

PUBLICIDAD

“Queremos dar a conocer las riquezas de la cultura indígena, que, debido a la transculturación se está perdiendo; con ello, rescatar y valorar nuestras raíces. Esto se hará a través del Centro de Investigaciones Gastronómicas del Oriente de Michoacán, mismo que empezará a funcionar a principios de 2014, aunque ya se lleva un gran adelanto en el tema”, manifestó Roberto Hernández González, presidente de Slow Food Michoacán, zona Oriente.

Se trabaja en el rescate culinario indígena, porque hay comunidades donde las nuevas generaciones no valoran los conocimientos de la gente grande. ”Prefieren dejarse influir por costumbres de otros lados. Aunado a que, gente de la ciudad piensa que la comida mexicana es la causante de la obesidad porque esta es grasosa; cuando no conocen realmente en qué consiste nuestra cocina. Queremos cambiar esa visión, pues los ciudadanos han adoptado costumbres menos sanas, cuando la cocina de nuestros antepasados era sabia y bien balanceada”, dijo.

Entre los platillos ya rescatados por los expertos, están los tamales de chícharos, las gorditas de hierbas de la milpa, recetas con hongos de diferentes tipos; la utilización del nopal de diversas formas, al igual que la chía y el amaranto que están considerados como grandes alimentos, por las aportaciones nutritivas que tienen. Además de la utilización del pulque.

PUBLICIDAD

“También en varias comunidades zitacuarenses, especialmente en La Encarnación, todavía consumen insectos como los chumbanos, los cuales son cosechados en las plantas, después de las lluvias. Estos insectos tienen una puya que se les quita para después asarlos en el comal y comérselos en tacos, con una tortilla recién hecha y con salsa de molcajete”.