IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. En las tenencias la inseguridad ha crecido, dice la regidora.

Robos se incrementan en Zitácuaro

7 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- En Zitácuaro la inseguridad está latente en las tenencias, especialmente las que no son indígenas, pues las quejas de robos ascienden hasta 100 por mes. “Los robos son variados, pues lo mismo hurtan en tiendas, escuelas, en las huertas o se llevan hasta las gallinas, esto se debe a la falta de empleo.

Los robos también se dan en la cabecera municipal, una de las zonas más recientes es el tianguis y son mujeres mayores de 50 años”, comentó la regidora Maricela Martínez, perteneciente a la comisión de Gobernación. “Es alarmante lo que ocurre en Zitácuaro, los robos están presentes en diversos lugares. Lo último que ocurrió es que dos mujeres (mayores de 50 años) se dedican a asaltar en el tianguis, pero los comerciantes tienen miedo a denunciarlas, porque los policías no les hacen caso. Incluso hay personas que han manifestado que les han cortado sus bolsas con navajas”.

Aseguró Martínez que, muchos de estos focos rojos se deben a que desde el momento en que el municipio firmó estar de acuerdo con el Mando Unificado, perdió la autonomía y los policías no saben a quién obedecer. “En este Ayuntamiento desde que se dio este mando, han existido 3 cambios de directores de Seguridad Pública”.

Indígenas vigilan

Al inicio de la administración se presentó una inconformidad de que a las comunidades altas les robaban el aguacate de sus huertas, pero esto disminuyó en gran porcentaje desde que los mismos comuneros vigilan la entrada de sus comunidades (CrescencioMorales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Carpinteros). También aprovechan la falta de alumbrado público para cometer robos.

“Los habitantes de las comunidades piden que exista más vigilancia policiaca, de día y de noche, pero –irónicamente-, en las cuentas públicas la dirección de Seguridad Pública es la que más gasta (en 2014 salió con un sobreejercicio de más de 23 mdp) y los elementos policiacos dicen que no se mueven porque no hay dinero para trabajar. Por otra parte, las cuentas que presenta el Ayuntamiento a Cabildo especifican que esa dirección es la que más ha gastado. No hay coherencia”.

Comparte la nota

Publica un comentario