La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   19 °C

Jueves 20 de Septiembre del 2018

Regional

Tancítaro rompe récord guinness de guacamole

Abr 06, 2018, 16:50

foto

Foto: Cortesía. Tancítaro cumplió con todos los requisitos impuestos por Guinness.

Rogelio Arellano /La Voz de Michoacán

 

Tancítaro, Michoacán.  Con sus poco más de 30 mil hectáreas, este municipio es líder mundial en la producción de “oro verde”, estatus que literalmente se vistió de gala este viernes al adjudicarse el Récord Ginness con la elaboración del guacamole más grande del mundo con un peso de 3 mil 788 kilogramos.

Foto: Rogelio Arellano

De esta forma, Tancítaro recuperó este distintivo luego de que en el 2012 lo había logrado con 2 mil 670 kilos, sin embargo en el 2017, el municipio de Buenos Aires de Concepción, Jalisco se adjudicó el récord con una nueva preparación de 2 mil 900 kilos pero este año nuevamente fue desbancado.

El desarrollo de este evento se realizó en el marco de la Expo Feria Tancítaro 2018 con la participación de unas 500 personas distribuidas en varios grupos para atender las 7 líneas de producción relacionadas con el picado de cebollas, jitomates, cilantro, chiles y desde luego la obtención de la pulpa de aguacate así como la obtención del jugo de limón.

 

 

Desde el inició de los trabajos en las instalaciones anexas a la plaza de toros donde se desarrolla la Expo Feria, principalmente la habilitación del enorme comedor o cocina hasta culminar la preparación del guacamole, los participantes consumieron poco más de 5 horas, quienes en su mayoría eran voluntarios de esta cabecera municipal y algunas comunidades como Condembaro, Apo del Rosario y Pareo, entre otras.

Igualmente se tuvo el apoyo de algunos chefs de Uruapan para diseñar y darle agilidad a las citadas líneas de producción, pero sobre todo cuidar que se aplicara en cada recipiente las porciones correctas de los ingredientes.

De esta forma del volumen total del guacamole, el 70 por ciento de los ingredientes correspondieron a la pulpa de aguacate, 15 por ciento al jitomate, 10 por ciento a la cebolla y el resto fueron porciones variadas de cilantro, chiles, jugo de limón y sal, señaló MelitzaSusugui Medina, ingeniero en Industrias Alimentarias y coordinadora de las líneas de producción.

Foto: Rogelio Arellano

El Notario Público número 155 establecido en esta localidad, Antonio Álvarez Isais, dio fe del proceso de preparación bajo las normas establecidas por Récord Guinness, incluida la presencia de un representante de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de la Secretaría de Salud.

Oficialmente a las 13:50 horas, Tancítaro superó el récord de los 2 mil 900 kilos de guacamoles y hacia las 3 de la tarde, finalizó la preparación con los 3 mil 788 kilos, alimento que se procedió a repartir entre los cientos de asistentes, pues así lo exigen los lineamientos de Rércord Guinness.

El presidente municipal, Arturo Olivera Gutiérrez, se congratuló de este logro al precisar que enriquece sustancialmente la Expo Feria pero sobre todo deja en claro que la unidad de los diversos sectores de la población está vigente para el impulso de acciones que fortalecen la convivencia y animan al progreso de un sector tan importante como los productores de aguacate, principales pilares de la economía en el municipio.

Foto: Rogelio Arellano

Precisó que la Expo Feria iniciada este jueves culminará mañana domingo, escaparate mediante el cual se desarrolló un programa de unas 20 actividades artístico-culturales en medio de un ambiente de paz y tranquilidad.

Por su parte J. Trinidad Meza Sánchez, Contralor municipal e integrante del patronato organizador de la Expo Feria, señaló que “no está en duda que Tancítaro es la verdadera capital mundial del aguacate”, tanto por los volúmenes de producción y ahora por poseer este récord, precisó que realizó en alusión a que Uruapan no tiene estos elementos para adjudicarse tal distintivo.

2179 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Tancítaro quiere romper récord de guacamole

Notimex/ La Voz de Michoacán   Morelia,Michoacán. Autoridades del municipio de Tancítaro pretenden romper el Récord Guinness al preparar el guacamole más grande del mundo durante la séptima edición...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES