IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. Cabe destacar que esta actividad ya se volvió una tradición, por lo que desde 2010 se realiza en Zitácuaro.

Rondallas, cantando celebraron la Navidad

25 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

H. Zitácuaro, Mich.- Alrededor de 70 personas, a una sola voz y un solo ritmo, conformaron la Rondalla Monumental de Zitácuaro y cantaron para sus habitantes y a la Navidad. Sus voces inundaron el primer cuadro de la ciudad, teniendo como marco, el árbol gigante de la plaza Benito Juárez. El objetivo fue despedir el año, pero también agradecer lo recibido; informó el coordinador del evento, Juan Carlos López Estrada, integrante de la Rondalla San Juan.

El pasado miércoles después de las 6 de la tarde, las rondallas participantes partieron de diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad (Revolución y Ocampo / Morelos y Ocampo), tocando y cantando, con destino al árbol navideño de la plaza cívica Benito Juárez; simulando una callejoneada.

Una vez situados en el jardín central, alrededor de 70 personas entre hombres y mujeres, integrantes de las rondallas Clavelitos, San Juan, Ebrios de Amor, Renacimiento, Femenil Voces del Amor y Romance, conformaron la Rondalla Monumental, para cantarle a los zitacuarenses.

La presentación en el jardín central de Zitácuaro constó de interpretar los villancicos ‘Ven a Cantar’, ‘El Niño del Tambor’ y ‘Noche de Paz’, melodías que unieron todas las gargantas en una sola voz y un solo ritmo. Durante los villancicos, un grupo de estudiantes del CBTis 162, pertenecientes al grupo de danza Tziranda, personificaron a José el carpintero, la Virgen María con un bebé de juguete simulando ser el Niño Dios, el Ángel y los 3 Reyes Magos.

La presentación musical fue combinada con melodías románticas de siempre, como Wendoly, El primer tonto, Amor de los dos y más. “Con esta acción frente al árbol navideño, este año concluimos también nuestras actividades como presentaciones, conciertos, aniversarios, callejoneadas serenatas y más”, comentó Juan Carlos López.

Cabe destacar que esta actividad ya se volvió una tradición, por lo que desde 2010 se realiza en Zitácuaro; sin embargo, los años en que más músicos participaron, fueron el 2010 y 2011, pues se reunieron más de 100, pero en el 2011 esta presentación fue en Tuxpan.

“Por falta de apoyos, la Rondalla Monumental se ha quedado en Zitácuaro (a excepción de Tuxpan), pero la idea es visitar los árboles monumentales navideños de los municipios del oriente michoacano”, dijo.

Especificó Juan Carlos López que sincronizar las 70 voces y el mismo ritmo no fue tan difícil, pues todos pertenecen a una rondalla. “Ya están coordinados, tanto en la ejecución de la guitarra como en las voces”.

En todo el Estado, las rondallas de Zitácuaro son las más activas en la difusión del género, lo cual les enorgullece. Para el próximo año las rondallas estarán en cada una de las tenencias del municipio, difundiendo la música romántica; además de implementar algunos talleres de guitarras en escuelas de la ciudad, por lo que esperan el apoyo de las autoridades locales y federales.

Comparte la nota

Publica un comentario