IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. La empresa que adquiera la licitación deberá clausurar y recuperar todos los sitios donde hay tiraderos clandestinos.

Sahuayo tratará residuos sólidos de 5 municipios

18 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán.- El municipio albergará un Centro de Tratamiento Integral de los Residuos sólidos (CITIR) que será ejemplo a nivel nacional, la mega obra contará con una inversión de 298 millones de pesos y ayudará a la recuperación de 200 toneladas de basura que se generan en cinco municipios del Bajío.

Así lo anunció este día el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, quien junto con el director de Agua, energía y Medio Ambiente de Banobras, Carlos Puente López, presentaron el esquema de inversión para los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Pajacuarán, Venustiano Carranza y Villamar, que serán los beneficiados con esta obra.

“A partir de este año la Federación ha restringido el apoyo que se entregaba a los estados en materia de medio ambiente, y en Michoacán se generan más de tres mil 500 toneladas de basura cada 24 horas, por eso es urgente encontrar mecanismos de financiamiento que nos ayuden a abatir el problema que se produce con la generación de basura, sobre todo en cuencas como estas donde los mantos freáticos están muy cerca del suelo”, explicó el Secretario Ricardo Luna García.

Estos municipios se localizan en la cuenca del Lago de Chapala, por su cercanía con ese cuerpo de agua, toda la basura mal depositada o tiraderos clandestinos, generan lixiviados que van a parar al fondo del lago, de allí la urgente necesidad de encontrar mecanismos de inversión que ayuden a abatir el problema de la basura, sobre todo porque son municipios que no cuentan con sitios adecuados para la disposición de los residuos sólidos urbanos.

Para construir este CITIR, se invertirán 143.8 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), es una inversión no recuperable que se destina para atraer inversión privada; para el resto, en breve se lanzará una licitación pública para que la iniciativa privada pueda apropiarse de este proyecto.

“Los municipios no tendrán que hacer ningún tipo de inversión, únicamente pagarán por los servicios que preste dicha empresa, así como ocurre con otros temas como el pago de agua o energía eléctrica; para ello se está pidiendo al Congreso del Estado, para que forme parte de estos trabajos y autoricen a los Ayuntamientos a que puedan destinar parte de su presupuesto al pago por el tratamiento adecuado de la basura”, explicó Ricardo Luna.

Apuntó además que, en este esquema de inversión, la empresa que obtenga la licitación ofrecerá los servicios de recolección de basura, se hará responsable de su traslado, deberá operar con barredoras automáticas en las calles, entre otros servicios.

Para más información consulte la edición impresa de este 19 de agosto

 

Comparte la nota

Publica un comentario