IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Angélica Ayala. Santa Clara del Cobre se encuentra de fiesta por San Francisco de Asís.

Santa Clara del Cobre festeja a San Francisco

4 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Angélica Ayala/ Colaboradora La Voz de Michoacán

Santa Clara del Cobre, Michoacán.- La tranquilidad y la devoción, se perciben en el lugar, la imagen de San Francisco de Asís, espera en su nicho, acompañado de San Blas, rodeado de flores y con un foco que los ilumina, esperan paciente a las personas que lo van a vestir para su festividad, “son quienes les agradecen un milagro, y le prometen que en su festividad le van a regalar su vestido”, expresó, Don Ernesto Pureco, carguero del santo.

Son 20 años que recibió la imagen de San Francisco de Asís, él solo recuerda que desde niño conoce la imagen, que ha pasado de una generación a otra. La imagen es de pasta de caña, “lo sabemos porque cuando recibimos las imágenes estaban ya deterioradas y las mandamos restaurar”, acción que realizó Enrique Luft. Nadie sabe cuántos años de antigüedad tiene la imagen, pero se presume que son del tiempo de Vasco de Quiroga.

A Francisco de Asís, lo acompaña el “abogado de las anguinas” San Blas, la incógnita de saber por qué San Blas lo acompaña, sigue vigente, “en todos los barrios, así es, está el santo patrono y otro más que va con él”, expresa doña Cecilia Pérez, esposa de don Ernesto y que siempre lo ha acompañado en la devoción a San Francisco de Asís.

“Nuestro milagro más grande, es que nuestra familia está en paz, que somos unidos y que todos tenemos salud”, expresa doña Cecilia, sin ocultar su ferviente fe por este santo de los pobres, “todos le tenemos mucha devoción, incluso mis nietas y bisnietas, cuando sale a peregrinación, lloran porque piensa que se lo van a llevar”, San Francisco no solo está en su casa en imagen, también en su esencia como familia y como devotos.

Los festejos inician un día antes del cuatro de octubre, con la entrada de la pólvora, se recibe a los capitanes responsables de los cohetes que estarán tronando en el cielo durante todo el día de la festividad. El compromiso del festejo no solo es de Don Ernesto y su esposa, para ello, tienen los capitanes o cargueros, que son responsables de la fruta, la música, la cera, la comida, y todo cuanto se ocupe para festejar al patrono del Barrio de San Francisco de Asís.

Comparte la nota

Publica un comentario