IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 3 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Angélica Ayala. 6 barrios tiene Santa Clara del Cobre, quienes participaron en las festividades.

Santa Clara del Cobre mantiene la tradición de “Las Lavaderas”

22 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Angélica Ayala/ Colaboradora La Voz de Michoacán

Santa Clara del Cobre, Michoacán.– Eran las nueve de la mañana y la gente empezó a llegar a la Huatapera o al Templo de Abajo, ahí, las niñas y las jovencitas se distinguían de los demás por el color de su vestimenta, son “Las Lavaderas”, quienes les lavaran su ropa a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a los santos: San Joaquín, Santa Ana y Santa Martha.

Las Lavaderas es una tradición que dicen los pobladores fue heredada por Don Vasco de Quiroga y se realiza cada segundo lunes de noviembre, son miles de personas las que acuden a la comunidad de Iricuaro donde hay un manantial y ahí las jovencitas vestidas de blanco, azul, rosa y café llegan a lavar las ropas de los santos. Cada color representa a la organización que tienen dentro de la huatapera.

Agustín Esquivel Ramírez, cabeza de pueblo, explicó, que desde años atrás es la costumbre de traer a lavar la ropa de la Inmaculada Concepción, San Joaquín, Santa Ana y Santa Martha que están en el templo de la huatapera, “es venir a la lavar la ropa y las culpas de uno mismo, participan los bastones de mando entrantes que se encargan de recibir y los salientes traen la ropa a lavar y consiguen a las muchachas”.

Esta actividad, es para cambiar las responsabilidades dentro de la huatapera; así, que además de lavar los ropajes de las imágenes, es para entregar los nuevos cargos a quienes fungirán como Mayordomo, Prioste, El Fiscal, El Petaste y los Guanonchos, que son elegidos mediante una convocatoria en presencia del sacerdote, los seis barros y los bastones de mandos salientes.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 22 de diciembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario