IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Sofía Villalobos. El Lerma se comenzó a desbordar y son 250 familias las que están en riesgo.

Se desborda el Río Lerma; hay 250 familias en riesgo

29 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Sofía Villalobos/ Las Voz de Michoacán

La Piedad, Michoacán.- El Río Lerma y los vasos que vierten de líquido a la cuenca se encuentran a su máxima capacidad comenzaron a registrar derramamientos de agua en superficies agrícolas, generando afectaciones a los cultivos. Sin embargo, del lado de Guanajuato existe el riesgo latente de inundaciones en casas habitación asentadas al margen del afluente en la zona de Santa Ana Pacueco, del municipio de Pénjamo, Guanajuato separadas de La Piedad solamente por el torrente.

En municipios como Angamacutiro, Sixto Verduzco, Penjamillo,  Numarán, Ecuandureo, Tanhuato  y Yurécuaro se reportan cultivos inundados por el desbordamiento del río Lerma y otros caudales que forman parte de la cuenca.

En el caso de Pénjamo, el Gobernador Miguel Márquez, envió la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los Municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado a la Secretaría de Gobernación a través del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

La petición del Ejecutivo Estatal guanajuatense dice lo siguiente: “En términos de lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, me permito solicitar su intervención a efecto de que se emita una Declaratoria de Emergencia para los Municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado del estado de Guanajuato, por la presencia de Lluvias Severas, Inundaciones Pluviales e Inundaciones Fluviales, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN a cargo de la Secretaría de Gobernación”.

En Santa Ana Pacueco, durante el fin de semana autoridades municipales de Pénjamo realizaron un monitoreo por el cauce viejo del Lerma que atraviesa dicha localidad y limita a Michoacán con Guanajuato.

Durante un recorrido en una lancha del Cuerpo de Bomberos se confirmó que hay 250 familias que viven en el margen del Lerma cuyas viviendas pudieran ser inundadas por un posible desbordamiento del río Lerma. Ya existe filtración de líquido al interior de los domicilios por medio del sistema de drenaje.

Para más información consulta la edición impresa de este 30 de agosto de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario