IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Olivia Tirado. Este es el quinto incendio que se registra en el lugar en lo que va del año.

Se incendia parte de reserva de bioesfera monarca

14 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ocampo, Michoacán.- Se quema parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, pues se registra el quinto incendio en El Rosario, el cual lleva ya 26 horas, aunque ya casi se termina de controlar. “De los incendios registrados (5), los daños han sido en 40 hectáreas, aproximadamente. El último fuego ha arrasado con 25 hectáreas y el resultado es que casi 15 mil árboles de oyamel han muerto.  El resto de los incendios consumió parte del combustible que hay en la Reserva y que Semarnacc no ha sacado, por no tener papelería para que se autorice la limpia. El burocratismo hace que arda el hábitat de la Monarca”, dijo en entrevista Homero Gómez González, ejidatario de El Rosario.

Este último incendio se salió de control porque inició en la zona núcleo de El Rosario, aproximadamente al mediodía de este miércoles. Fue en un área seca y de difícil acceso. “Es un polígono alejado de El Rosario, que está en la microcuenca de Angangueo y son 3 horas de distancia caminando, por eso avanzó; aunado al aire que se registró ayer y hoy”, comentó Homero Gómez.

Hasta el momento –dijo-, se han registrado 5 incendios, los 4 primeros fueron cerca de El Rosario, y no hubo mayores afectaciones porque las personas actuaron a tiempo; del último no se puede decir lo mismo, por lo alejado que está de la comunidad. “Para apagarlo ayer estuvieron  las brigadas de Irimbo, Zitácuaro  y El Rosario; además de una del Estado de México de Probosque. También ayer ayudaron 45 personas y hoy 13. Los daños fueron de casi 15 mil oyameles medianos y pequeños, de renuevo”.

Comparte la nota

Publica un comentario