IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: La Voz de Michoacán Se manifiestan habitantes de Caltzontzin para exigir la liberación de 13 detenidos

Se manifiestan habitantes de Caltzontzin

8 de junio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

 

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Un nutrido grupo de habitantes de Caltzontzin se manifestó pacíficamente frente al penal “Lic. Eduardo Ruiz”, ubicado en el Boulevard Industrial, donde con un bloqueo parcial de la vialidad exigió la liberación de 13 comuneros detenidos.

Lo anterior fue durante la mañana de este jueves, los inconformes estuvieron cerca de seis horas en el sitio.

Los indiciados fueron aprehendidos por los elementos de la Policía Michoacán y por los federales el 24 de febrero de este 2017, cuando bloqueaban las vías del tren y el citado Boulevard Industrial.

Sobre la protesta se pudo entrevistar a uno de los participantes, mismo que prefirió omitir su identidad, quien comentó: “Soy comunero de Caltzontzin, nos estamos manifestando afuera del Cereso. Queremos hacer saber a la ciudadanía que nuestros paisanos no tienen culpa del delito que les están asignando, llevan un proceso, nosotros hemos estado siendo respetuosos.

“El abogado de oficio que los estaba asistiendo se accidentó y está hospitalizado, mañana (viernes) es la audiencia y se define si continúan el proceso o salen en libertad.

“A nosotros nos preocupa la situación de ellos: que mañana no haya un abogado que los asista adecuadamente. Si el gobierno nos da el nombre de quién los va a estar asistiendo nosotros regresaremos a la comunidad y estaríamos al pendiente de los resultados de mañana”.

El hombre agregó: “Es una toma de un carril, no de toda la carretera. Ya hay una comisión en el gobierno y otra en el Poder Judicial. El problema de Caltzontzin es la tenencia de la tierra, hay un dictamen emitido por el Tribunal Agrario, donde estas tierras donde está el Cereso ya hay indicaciones para que se entreguen a la comunidad, nosotros vamos a continuar para que nos regresen nuestras tierras, se inicie ese juicio ante el Tribunal y nos las devuelvan”.

Comparte la nota

Publica un comentario