Se reduce venta de esferas en Tlalpujahua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. La producción de esferas es una actividad tradicional en la localidad enclavada en el Oriente de Michoacán.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

Tlapujahua, Michoacán. Se redujo la venta de esferas en el año 2017 por consecuencias de los sismos que afectaron la Ciudad de México, máximo comprador de la producción del pueblo mágico de Tlalpujahua.

PUBLICIDAD

Eusebio Mora Huitrón, creador de esferas navideñas desde hace 35 años, informó que esperan mejorar las condiciones y distribución en los próximos meses, pero, sobre todo, repuntar en materia de generación de empleo.

La producción de esferas es una actividad tradicional en la localidad, hay cientos de artesanos dedicados a esta labor que se realiza con vidrio neutro, varillas huecas con una pared delgada que se calientan por medio de gas y aire para conseguir una masa chiclosa y se pueda dar la forma que se busca.

 

PUBLICIDAD

 

Explica Eusebio que hay artesanos que durante todo el año trabajan su taller y otros más, eligen temporadas para combinar su labor con otras actividades.

En su taller llamado Mundo Navideño, Eusebio elabora 150 mil esferas por año, en 2016 logró la comercialización, pero en el año 2017, esta redujo un 20 por ciento, lo cual atribuye a que sus compradores principales, enfrentaron gastos extraordinarios tras los daños causados por el terremoto.

Para más información consulte la edición impresa del 03 de diciembre.